Pero....el Ministro de Estado Flabouraris dijo a la TV que espera que finalmente se firme el acuerdo en el Eurogrupo del 18 de junio.


El Bild alemán publica hoy que Alemania estaría considerando un haircut de la deuda griega en sus manos si finalmente el país entra en default. Realmente esto es lo primero que pedía el nuevo Gobierno griego. La diferencia es que este último lo encuadraba en un programa de asistencia con pocas contrapartidas.


Las bolsas asiáticas con subidas del 0.2 %. Poco volumen. El Nikkei al alza un 0.12 %. La bolsa de China con subida de medio punto.
Las bolsas USA ligeramente a la baja en futuros. El S&P en niveles de 2100 puntos tras subir ayer un 0.2 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 126 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.12 %.

La rentabilidad del treasury retrocede hasta 2.37 %.
¿Por qué? Y me refiero a los buenos datos de ventas al por menor de ayer y el escaso, aparentemente, impacto en los mercados.
Les ofrezco varias alternativas:

1. Aún elevadas posiciones largas en USD que han dificultado que la moneda norteamericana se beneficie más de los datos (unido al rally en JPY tras los comentarios de esta semana del Gobernador del BOJ)
2. Los datos de ventas, pese a ser positivos (suponen core un aumento anualizado de las ventas por encima del 5 %) no lo son lo suficiente para llevar a la Fed a tomar medidas precipitadas la semana próxima....o incluso en septiembre (recuerden al BM y al FMI)
3. El contexto internacional sigue pesando mucho en los inversores y sigue siendo muy confuso

La subasta de 30 años en treasuries por 13 bn. tuvo una demanda relativa de 2.54 veces la colocación, la mayor cifra desde diciembre pasado.

El EUR en niveles de 1.122 USD.
El precio del crudo en 64.72 $ barril.
El precio del oro en 1181 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España