¿Hablan el mismo idioma?
Desde Bruselas se afirma que la propuesta, la última (¿la definitiva?), recoge una mayor flexibilidad y avances en las negociaciones de los últimos meses.
Tsipras por el contrario considera que es algo nuevo y que no se puede aprobar, pese a que la podría presentar hoy mismo en el Parlamento griego.


Dicho lo anterior, antes de impagar al FMI ha optado por pedir una agrupación de pagos a finales de mes por más de 1.5 bn. A su vez, pese a que Lagarde no parecía muy inclinada por esta opción considerando el "fracaso" a que llevó en el pasado , finalmente se ha podido optar por aceptarla.

Las espadas se mantienen en alto. Y la incertidumbre, también muy elevada.

Y sin embargo, lo cierto es que los volúmenes siguen bajos y la volatilidad, pese a la subida ayer del VIX del 7.7 %, también. ¿Por qué? Es una gran pregunta. Quizás tengamos más información para responderla tras la publicación hoy de los datos de empleo de mayo en USA.

Las bolsas asiáticas con descensos promedio del 0.2 %. Pero la bolsa china con subida del 1 %. Pero el Nikkei cae un 0.1 %.
Las bolsas USA con descensos ayer del 1.0 % en promedio. El S&P sigue con ligeros recortes ahora.
Los datos económicos estuvieron en línea con lo esperado, lo que no hace más que aumentar la expectación hacia los datos hoy de empleo.
Los ADP de empleo privado ya saben que añadieron otros 201 m. nuevos empleos, por encima de los 165 m. de abril. La cifra de mayo fue algo mayor de lo esperado.

Los niveles de apertura de las rentabilidades hoy en Europa hacen escaso honor a la enorme inestabilidad que vimos ayer.
La rentabilidad del bund 10 años en 0.82 %.
La del bono en niveles de 2.1 %, con el spread bono-bund 10 años en 1.3 puntos.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.33 %.

El EUR sí ha seguido con su elevada sensibilidad al risk off: ahora en niveles de 1.1213 USD.
El precio del crudo en 62.05 $ barril.
El precio del oro en 1178 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España