Yellen said she expected economic data to strengthen and noted that some of the U.S. economy's weakness at the start of the year might be due to "statistical noise."

Y el inesperado repunte de la inflación en abril en USA hizo el resto. ¿Hasta qué punto vemos el inicio de tensiones inflacionistas? En mi opinión, esta cuestión es un tanto atrevida. Aunque la subida de los precios vino de la mano del componente servicios (vivienda y servicios médicos), lo cierto es que más bien parece una indicación de que podríamos ver niveles de precios más sostenidos en el futuro frente a los riesgos a la baja pasados.

El breakeven de inflación repuntó el viernes en USA hasta niveles de 1.9 % el 10 años. En el fondo la Presidenta de la Fed no dijo nada que no supiéramos: más optimista hacia el crecimiento lo que podría ofrecer margen para iniciar la normalización de tipos este mismo año. Pero, sí es cierto que muchos ya estaban valorando que el inicio de la subida de tipos incluso se podría aplazar hasta 2016.

¿La reacción del mercado? moderada, al fin y al cabo.
El EUR en niveles de 1.099 USD. Las bolsas USA con descensos el viernes de 0.3 %, con el S&P en niveles de 2125 puntos en estos momentos. De hecho, el VIX apenas subió un 0.17 % hasta 12.13 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.2145 %.

Las bolsas asiáticas con ligeras subidas. Pero un aumento del 0.1 %.
El Nikkei al alza un 0.74 %. La subida de la bolsa china de 2.9 %.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 115 p.b
La rentabilidad del bono en niveles de 1.77 %.

El precio del crudo en niveles de 65.24 $ barril.
El precio del oro en 1204 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España