ECB'S DRAGHI SAYS GROWTH IS TOO LOW EVERYWHERE.

Menos en Japón, según el BOJ.
Hoy la Autoridad Monetaria Japonesa ha elevado su valoración positiva para la economía. Tras dos días de debate, no ha tomado ninguna decisión monetaria pero sí considera que hay razones para más optimismo a futuro.


¿Qué qué hace el Nikkei? Sube un 0.21 %.
El resto de las bolsas asiáticas suben en promedio del 0.7 %. La de China en concreto al alza un 2.08 %.

Las palabras no bastan. Para muchos el optimismo económicos significa una moneda más fuerte y riesgos de neutralizar en algún momento la política monetaria expansiva. Lamentablemente, esto no es comprador en los mercados.

Por el contrario, datos económicos ambiguos sí es positivo en la medida que alejan esta temida normalización monetaria. Lo vimos ayer con los datos publicados en USA, en general peor de lo esperado (algunos más que otros) que llevaron al S&P a subir un 0.2 % hasta nuevos máximos del año (y récord). Ahora el S&P en futuros plano, en niveles de 2130 puntos.

Pero, sigamos leyendo lo que dijo ayer Draghi: es importante utilizar las medidas macroprudenciales, se debe asegurar suficiente liquidez en el mercado de deuda, de aquí a cinco años el ECB volverá a una situación normal.
No, no recuerdo si la Fed dijo lo mismo cuando comenzó a implementar el QE en 2009.

El diferencial bono-bund 10 años en 111 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.76 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.19 %.

El EUR en niveles de 1.115 USD.
El precio del crudo en niveles de 66.4 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1210 $ onza.




José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España