GREEK FINANCE MINISTER VAROUFAKIS SAYS IF WE CAN ON JUNE 5 REPAY IMF AND PAY SALARIES, PENSIONS, WE SHALL - IF NOT, WE SHALL HAVE TO PRIORITISE PENSIONERS AND WORKERS.

La situación es compleja.
En definitiva:


1. Si el Eurogrupo acepta este ultimátum sin garantías de llevar a cabo un programa, no es sólo una cuestión de credibilidad que a la larga puede pasar factura al EUR como que a corto plazo puede generar más incertidumbre política en los socios que tienen elecciones a corto plazo
2. Si no lo acepta, el default es más que probable lo que llevaría a abrir nuevos interrogantes que van más allá sobre la "solución chipriota", inestabilidad política interna y un debate abierto ya sobre su salida del Euro.

Pero la moneda europea incluso recuperó ayer posiciones.
En niveles de 1.111 USD en estos momentos.
Claro que hay otros muchos factores que ponderar en los mercados en estos momentos.
En China el PMI persiste en profundizar el escenario de recesión en el sector manufacturero al volver a retroceder hasta 49.1 en mayo desde el 49.3 previsto.
La bolsa de China con todo al alza un 0.85 %, esperando más medidas expansivas desde el Banco Central.
La bolsa de Japón sube medio punto, en este caso con un PMI que ha sorprendido de forma positiva hasta 50.9 desde 49.9 en abril.
Las bolsas asiáticas planas en general.

En USA ayer vimos como las bolsas finalizaban con ligeros recortes. Y se mantienen en futuros, con el S&P en niveles de 2119 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 117 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.79 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.25 %.

El precio del crudo en niveles de 65.23 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1211 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España