¿Están jugando los bancos centrales con fuego? No lo pregunto yo. Realmente fue la pregunta que ha hecho hoy mismo el Gobernador del Banco Central de la India. Y lanzó una indirecta a los bancos centrales de países desarrollados: "deberían tener más en cuenta sus responsabilidades internacionales".
Pero, pensando en el mercado de divisas (y considerando especialmente lo que vivimos ayer en la zona EUR), me quedo con otra cita: "en un mundo de débil demanda agregada, hay un riesgo de competir a nivel internacional por beneficiarnos por ella. Además, estamos creando riesgos para el sector financiero derivados de políticas poco convencionales". Y para lo que no es el sector financiero también, en mi opinión.

Pero, es complicado. Sí, de hecho lo es no poner encima de la mesa medidas que tienen beneficios a corto plazo pese a no conocer del todo sus consecuencias negativas a medio y largo plazo. Especialmente en países y áreas económicas con elevado desempleo, como sería la zona EUR. Pero, ¿qué pasa con los países anglosajones? Aquí sí hay un interesante debate.
Hoy conoceremos las Actas del último FOMC. Y el viernes volveremos a escuchar a Yellen. En ambos casos en busca de respuestas sobre el cómo y el cuándo de la normalización monetaria.
Ayer la Fed de Atlanta con un enorme protagonismo mediático en anticipar la marcha de la economía revisó al alza su estimación de crecimiento del Q2, ahora hasta un 0.7 %. La argumentación fueron los datos de viviendas mejores de lo esperado. Dato a dato, como le gusta decir a la propia Fed.

Las bolsas USA con todo finalizaron ayer planas. Y así se mantienen en futuros.
En Asia ligeras caídas. Marginales. Y eso que los datos de PIB del Q1 publicados en Japón han superado las previsiones más optimistas. La economía japonesa ha crecido a un ritmo anualizado del 2.4 %, desde el 1.5 % previsto (1.1 % en el Q4). Es el mayor crecimiento del año. Todos los componentes de la demanda, interna y exportaciones, aportaron de forma positiva al crecimiento. Pero el principal impulsor del crecimiento fueron los inventarios, algo sin que sin duda será objetivo de polémica en el futuro.
Con todo, la bolsa japonesa sube un 0.9 %.

Dice Lagarde que las conversaciones con Grecia van bien.

El diferencial bono-bund cae hasta 113 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.75 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.27 %.

El EUR en niveles de 1.113 USD.
El precio del crudo en niveles de 64.6 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1206 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España