"I think the market is starting to price in an end of super-easy monetary policy around the world".....¿de verdad lo creen?.

He leído este comentario hoy en Reuter y no he podido evitar la tentación de repetirlo. Para nada lo comparto, que lo sepan. Pero, sin duda es llamativo que los mercados dejen de subir y que comencemos a escuchar este tipo de mensajes. Mercados, precisamente, distorsionados por este tipo de políticas extremas. ¿Qué la Fed está comenzando a debatir subir los tipos? Ya lleva desde octubre del año pasado con el tema. Y considerando los datos de ventas al por menor conocidos ayer de abril, podemos tener aún unos cuantos meses más de debate antes de ver la decisión.


Dice la Fed de Atlanta, famosa por haber anticipado un dato tan débil de crecimiento durante el Q1, que su modelo ahora apunta a un crecimiento del 0.7 % durante el Q2. Sí, lo dijo tras conocer el dato de ventas al por menor (la previsión anterior era del 0.8 %). Por tanto, no se inquieten mucho: la economía USA poco a poco se recupera. Pero, demasiado lento para lo que esperábamos.

Y el USD fue ayer la moneda más perjudicada por esta decepción de los datos macro. Hasta niveles de 1.1376 USD la moneda europea en estos momentos. Es lo que hay, pese a que ayer mismo un consejero del ECB expresara su opinión que la recuperación económica europea está apoyada en mayor medida en la depreciación del EUR y la caída de los precios del crudo. Ahora el EUR se aprecia y los precios del crudo suben. ¿Qué resta? El QE, naturalmente.

Las bolsas asiáticas planas. El Nikkei con descenso del 1 %. La bolsa de China con caída del 0.13 %.
La bolsa USA plana, en niveles el S&P de 2095 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 113 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.88 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.28 %.
Ayer el Tesoro USA vendió ayer 24 bn. con fuerte demanda de 2.72 veces la venta.
La rentabilidad en niveles de 2.237 %.
Hoy la subasta de 30 años.

El precio del crudo en niveles de 66.6 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1214 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España