China y Grecia.....Grecia y China.

Lean esto: un país en default no tiene por qué dejar el Euro. Lo dijo ayer Constancio, el Vicepresidente del ECB. Naturalmente, nada que ver con la situación de Grecia.

Precisamente ayer por la tarde conocimos que el Gobierno griego ha requerido a todos los organismos públicos que transfieran su liquidez al Banco Central. Y también hemos podido escuchar las primeras oposiciones al tema desde nivel local. Veremos.

En el caso de China, la situación no es mucho menos clara.
Tras la decisión el viernes de limitar las posiciones cortas especulativas desde determinados operadores, el Banco Central decidió el domingo recortar en 100 p.b. el coeficiente de caja. Y ayer por la tarde escuchamos rumores sobre la posibilidad de inyectar elevados fondos (desde reservas por 60/70 bn. ) para la inversión pública. Todo ello mientras se hacia pública el default de un pago de intereses de Kaisa. Es una promotora inmobiliaria.

¿Cómo afecta todo esto a los mercados? limitado impacto en bolsas (ya saben...dinero, dinero) pero sí es favorable para el USD.

Las bolsas asiáticas con subidas promedio en este momento de 0.3 %. El mercado chino se aprecia un 0.6 %, cuando el Nikkei sube con fuerza un 1.4 %.
Las bolsas USA con subidas en futuros de medio punto. En niveles de 2099 puntos, tras subir por encima del 1 % ayer.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 138 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.46 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.89 %.

El EUR en niveles de 1.0705 USD.
El precio del crudo en niveles de 63.2 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1195 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España