Lo más relevante en este momento no es que las bolsas asiáticas sigan al alza, tras la subida del mercado USA ayer.
No les voy a mencionar que Bernanke ha encontrado trabajo en un hedge fund.

Tampoco que el EUR esté de nuevo aproximándose a su resistencia, pese a que el mensaje ayer de Draghi fuera claramente bajista para la moneda europea.
Es evidente que no es lo más relevante la nueva caída de las volatilidades cotizadas, pese a la incertidumbre actual.
No, lo más relevante es la subida de los precios del crudo. En estos momentos en niveles de 63.05 $ barril el Brent. ¿Por qué? Puedo decirles que se percibe el descenso de la inversión a que ha llevado la caída de los precios (al final, el mercado anticipa el futuro y la subida de precios ahora anticiparía una menor oferta a futuro); también podría intentar justificarlo en la caída del USD, aunque lo cierto es que hace dos días ya lo vimos a estos niveles con un precio del Brent más de 3 $ por debajo del actual; naturalmente, siempre podemos hablar de la geopolítica. Pero, lo cierto, simplemente es que parece tratarse de un cierre de posiciones cortas en un mercado, el actual, con limitada profundidad. Por esto llama tanto la atención los reducidos niveles de volatilidad.

Al final, las bolsas asiáticas suben en estos momentos en promedio un 1.1 %. Y de nuevo liderada por la subida del 2 % del mercado chino, cuando la bolsa de Japón se mantiene casi plana. El mercado sigue especulando con medidas expansivas desde las autoridades chinas. Dicen.
Las bolsas USA ayer al alza, argumentadas bajo el "efecto Intel". ¿Demasiado optimista en sus previsiones a futuro? Veremos. El S&P en estos momentos al alza un 0.1 % en niveles de 2101 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 115 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.26 %.
Esperando el resultado de la subasta de deuda en España.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.9 %.

¿Dicen? Me quedo con los mensajes más recientes de dos consejeros de la Fed:

* Lacker: no observa fuerte evidencia de la formación de burbujas de activos, pero hay margen para manejar la liquidez si es preciso a través de repos de activos; considera que hay muchas razones para defender subir los tipos de interés este año, cuando junio podría ser una buena opción; no espera una mayor volatilidad cuando comience a subir los tipos
* Potter: se mantiene una cuestión abierta la reinversión de cupones y vencimiento de los activos del balance; tiene la opción de ajustar balance más rápido de lo esperado en el proceso de restricción de la política monetaria

El EUR en niveles de 1.0695 USD.
El precio del oro en niveles de 1204 $ onza.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España