HARD TO SEE A BUBBLE NOW IN ASSET PRICES
RISK OF DEFLATION IS VERY LOW IN THE U.S., MORE WORRIED ABOUT DISINIFLATION
LOW INFLATION IS A SIGN OF UNEMPLOYMENT BEING TOO HIGH
STRONGER DOLLAR EXERTS A DRAG ON THE U.S. ECONOMY
'INAPPROPRIATE' TO RAISE INTEREST RATES IN 2015

Kocherlakota (FED).

Como ven, las discrepancias sobre la valoración de la economía norteamericana (y la necesidad de iniciar la normalización de tipos) son evidentes dentro de la Fed. Pero, lo que más les puede llamar la atención, es la forma en que se hacen públicas.

¿Incertidumbre económica? ¿qué hubiera pasado con los mercados dos años atrás si hubiéramos conocido datos como los publicados ayer en USA? ¿o los publicados hoy en China?.

Todos esperamos que la economía norteamericana recupere impulso en el Q2, pero lo cierto es que debe ser el consumo privado el motor de la recuperación. Lamentablemente, esto por el momento es casi un deseo. Y eso que los datos conocidos ayer de marzo tampoco fueron muy malos; pero fueron menos buenos de lo previsto. A ritmos anuales de crecimiento del consumo privado del 2.0 %, como probablemente veremos en los datos del trimestre, es complicado que la economía crezca a ritmos del 3.0 % que es lo que todos esperamos para el año. Veremos.
¿Y en China? Los datos del Q1 tampoco son tan negativos; los datos de marzo, sí lo son. De hecho, el indicador de sorpresas económicas en China ya está en terreno negativo. Un desplome inquietante. Aunque más interesante el comportamiento alcista de los mercados financieros anticipando nuevas medidas expansivas que no acaban de llegar. Hoy la bolsa china se recupera de las caídas iniciales, subiendo en este momento un 0.8 %.

Las bolsas asiáticas caen ligeramente en promedio. El Nikkei a la baja un 0.2 %.

En USA ayer comportamiento mixto, con subidas del Dow del 0.33 % (pero caída del 0.12 % para el Nasdaq). El S&P ahora ligeramente a la baja, en niveles de 2088 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 115 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.29 %.

El EUR en niveles de 1.064 USD.
El precio del crudo en 59 $ barril.
El precio del oro en 1197 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España