"The New Normal for Monetary Policy".

¿Qué les parece este título para una conferencia? Pues si piensan utilizarlo debo advertirles que llegan tarde. Es el título que ha elegido la Presidenta de la Fed para una conferencia hoy mismo. ¿De qué hablará? Pues es evidente: de la nueva política monetaria.


¿Hay una antigua política monetaria diferente a la nueva? Probablemente enfatizará las medidas extremas de política monetaria, como la compra de activos. También se referirá a los riesgos que conllevan, en parte matizados por las medidas macroprudenciales (por cierto, pocos son los que las concretan). Y advertirá sobre la necesidad de ser prudente hacia el futuro, ante la elevada incertidumbre actual.
¿Sobre tipos? Sí, probablemente también dirá algo. Pero no creo que sea muy diferente a lo afirmado una semana atrás: la subida llegará, pero aún no se ha concretado cuándo. Y tampoco el cómo.

Por lo demás, muchos inversores ahora reparten su atención en tres temas:

1. Grecia
2. Yemen
3. Macro

Sobre Grecia, hasta el lunes no sabremos nada nuevo. ¿Qué esto les suena? Sí, llevamos semanas fijando fechas límite que, al final, no lo son tanto. Me temo que, ocurra lo que ocurra, Grecia (y lo que conlleva en términos de mutualización del riesgo vs. soberanía política y fiscal) nos seguirá acompañando mucho tiempo.
Sobre Yemen, hay informaciones que aluden a nuevos ataques aéreos. Pero el impacto en el precio del crudo ha sido mucho menor, aunque sí estamos viendo al USD recuperarse en términos de divisa refugio.
Sobre macro, veremos.

En Asia las bolsas con ligeros descensos. Casi planas. Pero el Nikkei se deja un 1 %, cuando la bolsa de China sube un 0.27 %.
En Japón hemos conocido datos ambiguos (esto también les sonará): moderación de la inflación en febrero al 2.0 % (pero descontando el efecto impuestos de abril pasado, niveles nulos); desdempleo a la baja hasta un 3.5 % (3.6 %); ventas al por menor con recorte anual del 1.8 % (-1.5 % previsto); gasto de los hogares también con descenso del 2.9 % anual.

Las bolsas USA con ligeras subidas en futuros, tras el descenso del 0.23 % ayer. El S&P en niveles de 2051 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 106 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.27 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.99 %.

El EUR cae hasta niveles de 1.0873 USD.
El precio del crudo en 58.5 $ barril.
El precio del oro en niveles en 1203 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España