GERMAN FINANCE MINISTER SCHAEUBLE SAYS CAN'T RULE OUT AN ACCIDENTAL GREEK EXIT FROM THE EURO

Se que el tema "griego" parece ahora una referencia menor, con el efecto positivo (bálsamo) dominándolo todo. Pero, admito que el enfrentamiento verbal entre Grecia y Alemania me inquieta cada vez más


. Además, mientras las autoridades griegas discuten los términos de una nueva ayuda financiera los comentarios ayer de Tsipras parecen volver de nuevo a la casilla de salida con sus planteamientos tras la elección de enero. Ya saben: fin de ajustes, fin de la supervisión, reestructuración de la deuda y especialmente soberanía en las decisiones. Que a corto plazo pasan por imprimir un fuerte impulso fiscal para acelerar la recuperación económica.
¿Y el dinero para hacer todo esto? Comprensión y mutua confianza; esto es lo que pidió a los socios europeos.

Pero, como he dicho antes, mi preocupación sobre la Crisis política griega no es compartida por el mercado.

De hecho, ayer las bolsas USA se beneficiaron del rebote técnico tras varios días de caídas. Y subidas importantes, cerca de 1.5 %.
Es más: realmente los inversores valoraron de forma positiva los pobres datos de ventas al por menor de enero. ¿Volvemos a la vieja estrategia de comprar con malas noticias macro y vender con las positivas? Sinceramente, pensaba que la teníamos superada.
En estos momentos el S&P se mantiene plano.

En Asia tenemos un comportamiento plano en Asia.
Pero, no de todas las bolsas de la zona: la bolsa de Japón con subida del 1.4 %, cuando la bolsa de China con subidas del 0.73 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 90 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.15 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.12 %.
Ayer el Tesoro USA vendió 13 bn. $ en deuda 30 años.
La rentabilidad al alza, el mayor nivel desde diciembre.
Tipo de 2.681 %.
La demanda en niveles de 2.18 veces la colocación.

En los últimos días algunos inversores me han preguntado si la Fed dirá algo en el FOMC con respecto a la reciente inestabilidad del mercado y subida del USD. Ya saben que yo me inclino porque ambos factores, apreciación de la moneda en un entorno de mayor inestabilidad del mercado, es algo casi necesario en un entorno de normalización monetaria. De hecho, me sorprendería que hiciera un comentario subordinando precisamente su decisión monetaria a los vaivenes del mercado. Pero, naturalmente, todo dependerá de los datos económicos.

El EUR en niveles de 1.0587 USD.
El precio del crudo en 57.08 $ barril.
El precio del oro en 1159 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España