Ayer conocíamos el indicador NAHB promotor en USA, con subida en agosto hasta 55 desde 53 de julio. Y se esperaba estabilidad en el dato del mes pasado. Nivel más alto desde enero, con ventas en promedio al nivel más elevado desde mediados del año pasado. Suficiente para infundir de confianza a los inversores...¿o no es así?.

Las bolsas USA se anotaron ayer una subida por encima del 1 %. Y se mantienen ganancias  marginales en este momento en futuros. Es cierto: volúmenes incluso bajos para un mes de agosto.
Lo llamativo de todo esto es observar como los inversores van cambiando el testigo de la mejora reciente del mercado: desde la Fed a los datos macro....¿y la Fed? Lo inquietante aquí es que se sigue descontando un mensaje dovish o muy dovish desde Yellen. Veremos.

Las bolsas asiáticas se anotan en este momento una subida del 0.6 %. El Nikkei al alza un 0.8 %. Pero ligeros recortes del mercado chino.
La posible remodelación del Gobierno japonés en septiembre es obviada.

De hecho, el mercado ha decidido ignorar de nuevo el contexto geopolítico. O quizás es que la ausencia de "novedades" en las diferentes crisis/tensiones en Europa y Asia es positiva para el mercado. Esto explicaría que la volatilidad VIX ayer recortara más del 6.3 % hasta situarse en niveles de 12.32 %. Sigo pensando que el nivel de volatilidad es una mala aproximación de la elevada incertidumbre actual. Es más: que este nivel bajo de volatilidad es un mal proxy del potencial de inestabilidad futura del mercado.

Ligeras ventas de deuda USA ayer, con la rentabilidad del 10 años escalando hasta niveles de 2.39 %.

También hemos visto ventas, pero marginales, en la deuda de la zona EUR.
La rentabilidad del bono 10 años en niveles de 2.45 %.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 1.44 puntos.

El EUR retrocede hasta niveles de 1.3349 USD.

El precio del crudo a la baja hasta niveles de 101.9 $ barril.
El precio del oro sin grandes novedades en niveles de 1300 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España