¿Cómo lo ven? Claro, me refiero a la presentación que hará Yellen el jueves en Jackson Hole. Las opciones que maneja el mercado son de tres tipos: dovish, muy dovish, extremadamente dovish. ¿Qué se ha descontado? Es complicado saberlo, aunque con ojos de recien llegado me inclino por las dos primeras. Sólo cabe entonces que confirme el discurso: la Fed sigue enfocada en lograr una mejora del desempleo. Y para reafirmarlo podría tratar de cuantificar el desempleo natural (por debajo del 6 %) o reiterar que los salarios siguen controlados.
Pero, ¿en qué nos podemos equivocar? Es muy simple: que la Presidenta de la Fed reitere que su mandato exige enfocarse en los riesgos de inflación de forma conjunta al desempleo. Algo obvio, pero que hasta el momentoha quedado totalmente amortiguado por la prioridad de mejorar el mercado de trabajo. Un trabajo aun no finalizado, probablemente también reiterará.

Pero antes de Jackson Hole tendremos los datos de inflación (martes) y las Actas del último FOMC (miércoles). Más ruido, sin duda. Como también genera algo de incertidumbre el desarrollo de las conversaciones en Berlin entre las dos partes enfrentadas en Ucrania. Y del resto de la geopolítica.
Quizás los datos económicos que conoceremos durante la semana nos ayuden a clarificar el escenairo. Aunque no lo creo.

Las bolsas asiáticas hoy planas. Con una subida marginal del 0.1 % en el caso del Nikkei.

Las bolsas USA en aplicaciones con subidas de medio punto, con el S&P en niveles de 1959 puntos.

El riesgo país en Europa sin grandes novedades en el inicio de la jornada.
El diferencial bono-bund 10 años en 142 p.b.
La rentabilidad del bono en 2.41 %.

El Ministro de finanzas italiano pide más tiempo para que las reformas aprobadas (y previstas) tengan impacto. Y demanda que este tiempo sea proporcionado por el ECB. Veremos el discurso de Draghi el jueves en USA.

Y mientras esto ocurre, cada vez más miembros al Club del 1 % de rentabilidad del 10 años.
El bund 10 años ne 0.99 %.
El diferencial treasury/bund 10 años en 2.36 puntos.

El EUR en niveles de 1.339 USD.
El precio del crudo en 102.6 $ barril.
El precio del oro en 1300 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España