Creo que debo comenzar esta breve nota con Argentina.
Pese a que hubo rumores sobre un acuerdo de último hora entre Gobierno y los acreedores que no se acogieron al canje 10 años atrás, finalmente no lo hubo. Dentro de los rumores se barajaba un papel más activo de la banca argentina, comprando deuda impagada o facilitando los recursos para que el juez USA levantará el embargo sobre el pago de los intereses a los acreedores que sí aceptaron el canje. En definitiva, cubriendo el periodo de 5 meses hasta que la clausula que generaliza a todos los acreedores el pago de la deuda total si el Gobierno argentino finalmente premia a los que no aceptaron el canje.
S&P ha situado a Argentina en default selectivo, afectando sólo a la deuda en cuestión no pagada.
Y el Gobierno descarta que sea un default, puesto que tiene dinero para pagar el cupón de la deuda pero la justicia norteamericana le impide hacerlo.
En esta situación estamos.

Con todo, las bolsas asiáticas se mantienen en terreno negativo aunque más focus en la decisión ayer de la Fed de preparar el camino para un futuro cambio de sesgo en política monetaria. Quizás en septiembre, aunque antes podría ya anunciarse en Jackson Hole. Entre medias, los datos son relevantes. Con la salvedad, una diferencia importante, que ahora datos económicos positivos podrían tener una lectura negativa por el mercado. Esto es lo que más o menos vimos ayer con el dato de crecimiento. Y lo que podríamos confirmar mañana con los datos de empleo de julio.
En definitiva, las bolsas asiáticas con descenso promedio de 0.2 %. El Nikkei plano. Y también la bolsa china.

Las bolsas USA ayer con recortes promedio de 0.2 %. En estos momentos el S&P sigue bajando en futuros, pero de forma marginal. Niveles de 1962 puntos.

La rentabilidad del treasury subió ayer hasta niveles de 2.55 %.

Pero se mantiene la mejora reciente en las primas de riesgo europeas.
El diferencial bono-bund 10 años en 146 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.64 %.

El EUR intenta recuperar niveles de 1.34 USD.
El precio del crudo en niveles de 106.27 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1293 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España