¿Tienen algún temor? ¿alguna preocupación? ¿quizás inquietud?.

Realmente, los economistas nos hemos convertido en psicólogos (sin olvidarnos de nuestra faceta de forenses, la más relevante). ¿No dicen que la economía es una ciencia social? Pues aquí tienen un buen ejemplo. Intentamos adelantarnos a los cambios en el sentimiento de los agentes económicos. Y estos también son inversores. Por ejemplo, ¿qué es lo que ha llevado a los inversores asiáticos a revertir las primeras ventas para comprar y llevar sus mercados al alza hoy? Naturalmente, la mejora del sentimiento económico. Hacia China y hacia USA. De hecho, muchos traders consideran que el anticipo de un fuerte crecimiento de la economía USA durante el Q2 (es el dato que conoceremos hoy) es suficiente para amortiguar todos los temores sobre riesgos geopolíticos y políticos. ¿Y la Fed? Naturalmente, sin cambios.

Nosotros estimamos que la economía norteamericana haya crecido un 3 % en el Q2. Y aunque esperamos que el Comunicado de la Fed (no espero que Yellen presente el resultado...creo) refleje la mejora económica, descarto por el momento algo nuevo sobre potenciales cambios en la  política monetaria. Como ven, todo perfecto para los inversores: economía al alza y dinero, también.
Pero ya saben que los mercados viven del futuro. Y el futuro la normalización monetaria es clave.

El promedio de las bolsas asiáticas con subidas hoy de 0.5 %. La bolsa de Japón al alza un 0.2 %. La de China con subida del 0.23 %.
Hoy hemos conocido que la producción industrial de Japón ha caído un 3.3 % mensual en junio, a su nivel más fuerte desde marzo de 2011. El Ministerio de Economía japonés confirma que cinco meses de descenso supone un escenario con demasiadas semejanzas con otros recesivos en el pasado. El mercado esperaba un recorte de 1.2 %.

Las bolsas USA ahora planas en futuro, con el S&P en niveles de 1966 puntos. Ayer con caídas cercanas a medio punto.

Demanda sólida en la subasta de treasuries ayer de 5 años.
Hoy tendremos la de 7 años.
La rentabilidad del 10 años cae hasta 2.47 %, presionada a la baja por el anuncio de sanciones USA hacia Rusia: en energía, armas y sector financiero......"las sanciones harán que la débil economía rusa lo sea incluso más". Obama.

El diferencial bono-bund 10 años en 146 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.57 %.

El EUR en niveles de 1.341 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.53 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1298 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España