"El BOJ valorará varios elementos de la economía y precios para considerar el objetivo de inflación alcanzado...los datos macro fluctuan cada mes, lo que hace que sea complicado encontrar un único indicador que nos sirva de referente para valorar objetivos de forma estable....el objetivo de inflación del 2 % no es tan rígido que no permita la flexibilidad en política monetaria". Ishida, BOJ.

Hoy hemos conocido tres datos de la economía japonesa que nos dejan mensajes algo ambiguos. Sí, quizás tenga razón el consejero del BOJ cuando pide paciencia para valorarlos.
En definitiva:

*       El gasto de los hogares japoneses cae un 3 % anual en junio, menor que el 3.8 % esperado por el mercado. En términos reales la renta disponible ha retrocedido un 6.6 % anual
*       Las ventas al por menor caen un 0.6 % anual en junio, algo más que el 0.5 % de descenso previsto por el mercado. En los dos últimos meses los descensos han sido del 0.4 % y 4.3 % respectivamente
*       La tasa de desempleo sube en junio en dos decimales hasta 3.7 %, su nivel más elevado en 10 meses. El Ministerio matiza estos datos al considerar que se deben a un aumento en la población activa y no tanto a un deterioro del mercado de trabajo

¿Qué ha dicho el mercado con estos datos? La bolsa japonesa al alza un 0.57 %. Las bolsas asiáticas en promedio con subida de 0.2 %. El mercado chino al alza un 0.42 %.
Como ven, se sigue confiando en más medidas expansivas desde el BOJ quizás correspondiendo a esa flexibilidad que nos adelantaba uno de sus consejeros.

Pero estas subidas en Asia han encontrado un favorable caldo de cultivo en el cierre ayer en positivo de la bolsa USA pese a caer durante la jornada.
La bolsa USA ayer con subidas de 0.13 %. Y en estos momentos el S&P plano en niveles de 1972 puntos.

Donde sí seguimos viendo una mejora consistente en las primas de riesgo europeas.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 145 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.6  %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.5 %.

El EUR de nuevo en niveles de 1.3432 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.47 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1305 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España