El dinero vuelve a los mercados emergentes. Tan sencillo.
Hoy las bolsas asiáticas suben en promedio un 0.5 %, alcanzando su nivel más alto desde 2011. La bolsa de Japón con subida del 0.8 %, cuando el mercado chino se aprecia un 1 %.
¿Prima el valor sobre el precio? Esta sería la respuesta racional, considerando los bajos niveles de precios relativos en la zona. Pero, los mercados ahora no actúan de forma racional. De esta forma, vamos a pensar más bien que los inversores vuelven a primar estos mercados ante lo ajustado de los precios en mercados desarrollados, la aparente parálisis/ambigüedad de los bancos centrales (especialmente de la Fed) y especialmente por las bajas rentabilidades de la deuda USA.
Ayer la rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.47 %.

¿No les han gustado los argumentos anteriores? Es lo que hay. De hecho, también es razonable considerar que en caso de asumir riesgo mejor hacerlo en activos que te ofrezcan una mayor rentabilidad potencial. Es más: el dinero fluye con una rapidez increible entre mercados y activos. Y aunque todos tenemos en mente que los tipos de interés de la deuda USA están en estos niveles de forma temporal, también es claro que su normalización seguirá siendo muy lenta. Mientras lo discutimos el dinero busca rentabilidad. Tan sencillo.

En el caso de las bolsas USA ayer con recortes promedio del 0.3 %. El S&P con ligeras subidas en estos momentos, en niveles de 1968 puntos.

Ligero descenso de las primas de riesgo en Europa.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 152 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.67 %.

El EUR en niveles de 1.3522 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.86 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1310 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España