"Nearly four-fifths of those who became long-term unemployed during the worst period of the downturn have since migrated to the fringes of the job market, a recent study shows, rarely seeking work, taking part-time posts or bouncing between unsteady jobs. Only one in five, according to the study, has returned to lasting full-time work since 2008.

Pero, ¿y el repunte de la inflación?.

La cuestión clave, recogida en el primer párrafo, es que buena parte del Consejo de la Fed aún no ve la necesidad de retirar estímulos de forma precipitada. Pero, es también evidente, el debate poco a poco está girando a un equilibrio entre rentabilidad/riesgo de mantenerlas en el tiempo. Y la inflación, real o de activos, puede ser un indicador claro de riesgo.
Por cierto, no sólo es que los datos de inflación de ayer fueran más altos de lo esperado sin una razón clara sobre su temporalidad. Más bien es que en los próximos meses podríamos ver como la inflación acelera su crecimiento.

Pero, ¿y si la inflación es un indicador de fortaleza de la demanda? Aquí tienen la conclusión a la que han llegado algunos traders para defender que las bolsas deben seguir subiendo desde niveles máximos (los mercados USA) actuales. Como ven, el que no se consuela es que no quiere.

Las bolsas asiáticas con descensos marginales. Pero el Nikkei es la excepción, con subida en estos momentos de 0.95 %.
Y eso que los datos conocidos hoy de la balanza comercial de mayo no son precisamente positivos: exportaciones con recorte de 2.7 % y las compras con una caída mayor del 3.6 %; el saldo de la balanza comercial en déficit de 909 bn. desde los 1.172 tr. Esperados.

Y las bolsas USA con ligeras subidas de 0.15 %. El S&P ahora plano en niveles de 1941 puntos.

Riesgo país en niveles de 140 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.8 %.

Les voy a dar los resultados de la última encuesta de Reuter sobre la zona EUR: 30 de 36 economistas esperan que los bancos tomen la mitad o más de los nuevos préstamos desde el ECB a medio plazo; la mayoría no espera que estos préstamos se traduzcan en más préstamos al sector privado; el 20 % espera que la zona EUR entre en deflación el próximo año (15 % encuesta anterior).

El EUR en niveles de 1.3545 USD.
El precio del crudo escala posiciones hasta 113.25 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1270 $ onza.




José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España