¿Saben cómo cerró el VIX el viernes pasado? ¿están sentados?
Bien, con un descenso del 8.13 % hasta un nuevo mínimo (ya hablamos de la Gran Moderación) del 10.73 %.
¿Les parece una volatilidad baja? Pues que sepan que dos puntos por encima ya lo era. Y hasta tres puntos más alta.

¿Y ahora qué? Pues a beneficiarnos de un mundo sin riesgo. Y sin rentabilidades elevadas.
Miren, el viernes pasado el Banco Central de México bajó sus tipos de interés situándolos en terreno negativo en términos reales. Como ven, ya son excepciones las rentabilidades reales altas.

¿Qué no entienden esta baja volatilidad? Es sin duda un éxito de los bancos centrales: crear las condiciones para que los inversores infravaloren el riesgo y se vean impulsados a buscar rentabilidad. Carry, diría yo. ¿No es lo que también hizo el ECB el jueves pasado? Vivir de la renta....¿quién no ha soñado con esto alguna vez en el pasado? Lamentablemente, las rentas no suelen ser elevadas. Salvo, que te apalanques asumiendo, en teoría, más riesgo del que deberías. Pero, para ahuyentar los temores tenemos a los bancos centrales. Espero.

Las bolsas USA acumulan ya tres semanas con rentabilidades por encima del 1 %; semana a semana alcanzando nuevos máximos. El viernes fue el nivel e 1948 puntos, con una subida de medio punto.
Los datos de empleo tuvieron una lectura muy positiva por el mercado, aunque no lograron que el 10 años repuntara más allá del 2.61 % actual.

En Asia las bolsas suben en promedio 0.4 %.     El Nikkei un 0.36 %, cuando la bolsa de China lo hace un 0.14 %.
Los datos económicos publicados en China, especialmente un superávit mayor de lo esperado de 35.9 bn. en mayo (18.5 bn. en abril) han tenido una lectura muy favorable. Aunque, es cierto, la mejora ha venido de la mano de una subida algo mayor de lo esperado de las ventas del 7 % cuando las compras han sorprendido a la baja al retroceder un 1.6 % anual.

El riesgo país se mantiene en niveles bajos en el arranque de Europa.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 128 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.64 %.

El EUR en niveles de 1.3642 USD.
Pero fuertes subidas hoy en las monedas asiáticas, derivadas de las compras de papel. La aversión al riesgo de un año atrás queda olvidada.

El precio del crudo en niveles de 108.72 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1253 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España