Hay un buen amigo, ex compañero, que me cuestiona constantemente los datos económicos en USA. "No es posible tanta inestabilidad"; pone como ejemplo la frecuencia y amplitud de las revisiones de los datos.
Tras la publicación ayer del ISM manufacturero de mayo no puedo más que darle la razón.

En primer lugar se publicó un nivel de 53.2 desde 54.9 en abril. Pero, más tarde se aceptó que los factores de estacionalidad eran erróneos corrigiéndose al alza hasta 56, aunque más tarde se dejó en 55.1.
Empleo en 52.8 desde 54.7 en abril, pero más elevado que el 51.9 inicial.
Nuevos pedidos al alza hasta 56.9 desde 55.1 anterior, frente a 53.5 anunciado inicialmente.

Como ven, no es lo mismo decir que las expectativas se deterioran tras un primer trimestre con un descenso del PIB que afirmar un aumento del optimismo de los empresarios. Lo llamativo es que haya sido una cuestión de horas pasar de la primera lectura a la segunda

Las bolsas USA con subidas limitadas, pero al alza. Y los volúmenes un 23 % por debajo de niveles promedio de los últimos tres meses.
Vamos, todo normal.

En Asia hemos visto subidas promedio hoy de 0.2 %. Pero el Nikkei al alza un 0.8 %. La bolsa de China con subida del 0.3%.

El riesgo país en Europa sin grandes variaciones con respecto al cierre de ayer, algo más bajo que los niveles del viernes.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 148 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.84 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.52 %.

El EUR en niveles de 1.361 USD.
El precio del crudo en niveles de 108.94 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1244 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España