Más dovish de lo esperado.....
Esta es la conclución final que alcanzaron los mercados tras la comparecencia ayer de Yellen. Y no fue sencillo alcanzarla: la Presidenta de la Fed sin duda mantuvo un tono dovish, pero con continuas referencias a los riesgos de estabilidad financiera. De hecho, las bolsas USA finalizaban su discurso con caídas. Pero finalizaban la jornada al alza, recuperando los descensos del día anterior.
¿Ahora en futuros? El S&P sin cambios en niveles de 1873 puntos, no lejos de los niveles con los que iniciábamos la semana.
Pero ahora estamos a jueves.

Las bolsas asiáticas intentan también recuperar hoy el terreno perdido, pero esto es muy complicado en algunos mercados.
En concreto, el Nikkei sube un 1.1 % frente al descenso del 2.5 % de ayer.
En promedio las bolsas de la zona suben un 0.5 %. La de China con subida del 0.75 %.

Y el caso es que, más allá de Yellen, hay factores nuevos que pueden considerarse positivos.
En la geopolítica, el Presidente Putin pide a los separatistas que aplacen el referendum del lunes la mismo tiempo que señala retirada de tropas de la frontera.
En lo económico, hemos conocido que la balanza comercial china suma 18.5 bn. de superávit por encima de los 13.9 bn. previstos por el mercado. Subida del 0.9 % anual en las ventas (se esperaba un recorte del 1.7 %) y del 0.8 % en las compras (la previsión del mercado era del 2.3 % de descenso).

Y ahora el ECB. ¿Novedades? En  una encuesta entre nuestros clientes más del 70 % se inclinan a no esperar nada más que buenas palabras. Pero las palabras hasta el momento les han servido bien el ECB.

Pocas novedades en el riesgo país en apertura europea, a la espera de la resolución de las subastas de deuda.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 149 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.96 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.62 %.

El EUR en niveles de 1.392 USD.
El precio del crudo sube hasta 107.98 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1290 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España