Las bolsas asiáticas se dejan en promedio hoy un 0.6 %.
Pero contrasta el recorte del 2.5 % del Nikkei con la caída de medio punto de la bolsa China.
Estamos hablando de los niveles más bajos en muchos de estos mercados en el último mes.

¿Por qué? Podríamos hablar de la Crisis de Ucrania. De hecho, muchos analistas justifican el descenso ayer del 0.8 % en el Dow por el aumento de la tensión en este país. Pero sorprende la debilidad de fondo del USD (niveles de 1.3923 USD) y la relativa estabilidad de los precios del crudo (107.25 $ barril).

Sin menospreciar este imponderable, quizás deberíamos recurrir a una lista de factores que pueden estar pesando de forma negativa en el ánimo de los inversores:

1.      La cautela ante los comentarios hoy de Yellen en el Senado. Los últimos datos económicos afianzan la expectativa de una fuerte aceleración del crecimiento económico, a ritmos del 3.0 % o por encima.
      Ayer Stein de la Fed dedicó buena parte de una conferencia en cambiar el énfasis de la política verbal de la autoridad monetaria norteamericana desde niveles objetivo cuantitativos a otros cualitativos. Pero, lo que más me llamó la atención, fue su reiteración de que a medio plazo los tipos de interés de la deuda USA no tienen por qué superar niveles del 4 % dado el "bajo crecimiento potencial y la menor productividad".
      En una encuesta ayer de Reuter la mitad de los economistas apostaban porque la primera subida de tipos oficiales se materialice en H1; el resto lo aplazaba hasta la segunda mitad del próximo año

2.      Otro factor que puede estar pesando en el ánimo de los inversores es el posible aplazamiento de nuevas medidas expansivas desde el ECB, dada la mejora de los datos cualitativos  (PMIs ayer) y la propia mejora de los mercados

3.      También hay mucha preocupación (confusión tal vez) sobre los próximos acontecimientos en China. Los datos que conoceremos en los próximos días nos podrían ayudar a resolver algunas dudas

Poco volumen. ¿les preocupa la estacionalidad de los mercados? Ya saben que mayo no es un buen mes para los inversores. Veremos.

Por lo demás, se mantienen los niveles bajos en las primas de riesgo en el arranque europeo.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 149 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.949 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.58 %.

El EUR en niveles de 1.3922 USD.
El precio del oro en niveles de 1311 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España