¿QE por el ECB? Pero antes yo espero que se agote el margen de maniobra de la política monetaria convencional. Y esto pasa tanto por recortar el tipo de interés oficial de 0.25 % como también probablemente por poner en negativo el tipo de interés de depósito. Y hay precedentes sobre esto último.
O los había. Ayer el Banco Central de Dinamarca tomó la decisión de subir el tipo de interés de depósito en 0.15 puntos hasta 0.05 %. El resto de los tipos se mantuvieron sin cambios. ¿La razón? La debilidad de la moneda.

Y es que, como ven, las medidas excepcionales también en ocasiones son temporales. Esto es lo normal. Aunque hay periodos y situaciones en que lo anormal se convierte en lo habitual durante un largo periodo de tiempo.
Por ejemplo, en Japón lo habitual era un escenario de deflación. De hecho, la economía japonesa se ha movido en un escenario de recesión/estancamiento en deflación desde los años noventa hasta principios de la década actual. Hoy por el contrario hemos conocido como la inflación core ha repuntado hasta un 2.7 % y la general hasta niveles de 1.3 %. Naturalmente, detrás está la subida del impuesto sobre el consumo en tres puntos hasta el 8 %. El hecho de que las compañías japonesas lo hayan repercutido a precios es aparentemente positiva. Pero, lo han hecho menos de lo esperado. ¿Qué posición puede adoptar el BOJ en un escenario de este tipo? Veremos.

Las bolsas asiáticas caen en promedio en estos momentos un 0.3 %. Aunque no está claro si es debido a estos datos ambiguos, al cierre nulo ayer del mercado USA o a los acontecimientos en Ucrania. Se lo que sea, lo cierto es que las caídas son limitadas y la actividad muy escasa.
El Nikkei en estos momentos plano. La bolsa de China se deja un 0.3 %.

Las bolsas USA planas en aplicaciones cuando ayer también cerraron sin cambios. El S&P en niveles de 1872 puntos.

Más de 29 bn. de papel a 7 años treasuries vendido ayer.
Y con la demanda total superando en 2.6 veces la adjudicación.
La rentabilidad en niveles de 2.317 %.
Sí, la rentabilidad del treasury 10 años en niveles bajos de 2.68 %.

Pocos cambios en las primas de riesgo europeas, quizás incluso ligeras subidas.
Niveles de 155 p.b. el diferencial bono-bund 10 años.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.08 %.

S&P sube el rating de Chipre hasta B desde B-. Y el outlook en positivo.
Como ven, el tiempo pasa. Y los escenarios cambios.

El EUR en niveles de 1.2832 USD.
Y el precio del crudo repunta hasta niveles de 110.3 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1291 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España