Liquidez y resultados empresariales. Estos son los dos factores a los que se alude para explicar el peor comportamiento relativo de la bolsa china en los últimos días. Y eso que el crecimiento durante el Q1 fue algo mayor de lo esperado. Desaceleración, pero no demasiada. ¿Cuál es el problema? Que los datos no justifican una respuesta inmediata desde las autoridades. Y ya sabemos lo dependientes que son los inversores del dinero "público".

La bolsa china cae en estos momentos un 0.7 %.
Las bolsas asiáticas planas en estos momentos.
La de Japón también retrocede en estos momentos un 0.7 %.

Sí, sobre el mercado chino pesan las previsiones de varias colocaciones de papel en los próximos días/semanas. Y no parece que los inversores hayan digerido aún (a diferencia de lo que ocurre en USA) la revisión a la baja de las previsiones de resultados.
¿Y en Japón? Se analiza con detenimiento el cambio en el comité de inversión del fondo de pensiones públicas GPIF. ¿Aumentar la posición en bolsa? ¿y la posición en deuda?. Como ven, se sigue demandando de forma implícita que el BOJ tome nuevas medidas expansivas. ¡Será por dinero!.

La bolsa USA con ligeros recortes (marginales descensos) en aplicaciones.
Ayer el mercado con subidas del 0.25 % para el Dow, 0.38 % el S&P y 0.64 % la subida del Nasdaq. Quinta jornada en positivo, aunque con un nivel de actividad bajo mínimos (apenas un 75 % de la media móvil reciente).
Niveles de S&P ahora en 1862 puntos.

Riesgo país en niveles bajos en Europa en apertura.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles 155 p.b.
La rentabilidad del bono del 3.08 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.71 %.

El EUR en niveles de 1.3792 USD.
El precio del crudo en niveles de 109.75 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1289 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España