Las bolsas USA finalizaron ayer planas, perdiendo al cierre lo ganado durante el día. Con todo, dejaron de caer tras dos días de importantes caídas (al menos importantes desde una perspectiva histórica reciente).
En estos  momentos el S&P se mantiene plano, en niveles de 1844 puntos. Soporte en 1840 puntos.
Los resultados de Alcoa ayer en apariencia peores de lo esperado, aunque una lectura más detallada los llevaron a subir un 3 % ayer a última hora en aplicaciones.

Suficiente este stand-by de las bolsas USA para que las bolsas asiáticas suban en estos momentos un 0.9 % en promedio. Con excepciones: el Nikkei cae un 2.0 % presionado por la inactividad ayer del BOJ y la subida del JPY.
La bolsa china plana.

Algunos analistas consideran que la ambigüedad de los últimos datos de empleo en USA dan alas para que los inversores vuelvan a buscar activos de riesgo, primando de nuevo los emergentes frente a los desarrollados. Otros simplemente consideran que lo que vemos en los últimos días es un nuevo ejemplo de la inestabilidad de los mercados  y desorientación de los inversores.
Lean esto....

*       Evans: hay un riesgo creciente de que la Fed retire estímulos demasiado pronto
*       Plosser: la Fed debería ser más específica a la hora de adelantar el momento en que comenzara a subir los tipos de interés...pero será dependiente de los datos
*       Kocherlakota: tipos bajos no se han trasladado en mayores riesgos hasta el momento para la estabilidad financiera....en teoría tipos bajos son coherentes con bolsas al alza

Veamos: condiciones financieras laxas para facilitar la recuperación...pero, conjuntamente con la recuperación (limitada, desigual, tentativa) vemos una fuerte recuperación sostenida y hasta excesiva en ciertos casos en los activos financieros....los bancos centrales comienzan a pedir más limitaciones en el apalancamiento de las entidades financieras.
El Mundo es complicado (aunque pueda parecer lo contrario).

Riesgo país sin grandes cambios en la apertura europea.
El diferencial bono-bund 10 años en 164 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.2 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.69 %.

El EUR en niveles de 1.3792 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.5 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1312 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España