El Nikkei ha comenzado la sesión asiática dejándose más de un punto y medio, hasta tocar un importante nivel de soporte. Pero, rebota más tarde colocándose plano a media mañana y subiendo más del 1 % al cierre.
Y todo ello con un nivel de contratos negociados mínimo de los últimos días (y meses).
¿Final de més? ¿final de trimestre? ¿final de semana? La primavera nos altera a todos.
Las bolsas asiáticas se mueven hoy planas. El mercado chino se deja un 0.4 %.
Lo único a destacar en Asia son nuevos comentarios desde la esfera política recomendando al BOJ qu sorprenda al mercado con medidas que de esta forma aumentan su impacto.

Pero, naturalmente, el desconcierto en Asia también tiene mucho que ver con lo sucedido ayer en USA: al cierre de las bolsas europeas los índices en positivo; cerca del cierre se dejaban un 0.6 % el Dow y más del 0.7 % el S&P.
¿Por qué? Les podría decir que al final, hubo más vendedores que compradores. Pero les respeto mucho como para intentar buscar explicaciones algo más elaboradas:
1.      Comienza a inquietar el riesgo de la escalada de sanciones a Rusia, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre la Presidencia norteamericana y los europeos
2.      La nueva compra de Facebook anunciada ayer le llevó a retroceder un 7 %.
3.      La banca norteamericana recibió mal en general la decisión de capital y dividendos permitida por la Fed

Con todo, ayer las bolsas emergentes subieron un 1 % apoyadas entre otras cosas en la recuperación del mercado ruso. Pero, como en Asia esta mañana, los volúmenes son demasiado limitados como para sentirse reconfortado.

La bolsa USA en futuros ahora plana.

Por otro lado, tampoco ha animado al mercado lo escuchado ayer desde Bullard de la Fed: 1. Siempre se puede intentar coordinar la política monetaria a nivel internacional, aunque considera que hay poco margen al debate; 2. Hay un creciente riesgo derivado de unos tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo; 3. Si la Fed no retrocede su política monetaria expansiva se pueden formar burbujas; 4. Preocupado por el mercado real estate en China

Riesgo país estable en Europa en apertura, pero tras los descensos de ayer.
El diferencial bono-bund 10 años en 172 p.b.
La rentabilidad del bono en 3.27 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.7 %.
Buena demanda ayer en la subasta de treasury 5 años por 35 bn., al final con tipos incluso más bajos que secundario  (marginal de 1.715 %). Hoy tendremos la subasta de 7 años por 29 bn.

El EUR en niveles de 1.3783 USD.
El precio del crudo en 107 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1303 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España