Las bolsas asiáticas se anotan hoy una subida promedio del 1.1 %. ¿Sorprendidos? La relativa calma del mercado sí lo es. Pero, así es el mercado.
La bolsa de Japón sube un 0.4 %. La de China cae un 0.15 %.
En Japón un asesor del Primer Ministro anticipa que a mediados de mayo el BOJ valorará nuevas medidas expansivas. Seguro que ya no les sorprende que un asesor económico del Gobierno adelante nuevas decisiones del banco central.

¿Por qué esta calma? Especialmente llamativa en el caso de las divisas emergentes, en teoría en el mejor momento de sufrir por una fuerte tormenta (Ucrania, FOMC, China) que finalmente no se ha materializado. Aún. Sigamos siendo prudentes.
El principal riesgo ahora (imponderables a parte) puede ser, precisamente, una fuerte creación de empleo en marzo en USA. Es un dato que conoceremos la semana próxima.

Las bolsas USA ayer con subidas de medio punto, en el nivel medio de su variación de ayer.
El S&P en futuros en niveles de 1860 puntos.

Riesgo país europeo sin grandes novedades en la apertura.
El diferencial bono-bund 10 años en 174 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.32 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.75 %.
La subasta ayer de 2 años por 32 bn. se saldó con el menor btc desde septiembre pasado, pero en niveles de 3.2 veces la adjudicación. La rentabilidad en niveles de 0.469 %.

Finalmente Weidmann pareció rectificar sus comentarios anteriores que daban a entender su conformidad con el uso de medidas de tipo cuantitativo. Al final, consideró que el ECB debe respetar su mandato y rechazó que los niveles actuales del EUR sean una razón para intervenir desde la política monetaria.
Obviamente, el EUR ha subido hasta niveles ahora de 1.381 USD.

El precio del crudo en niveles de 107.24 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1314 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España