En una reciente encuesta del Banco Central de Corea sobre cuáles son las principales preocupaciones en su mercado las respuestas han sido casi unánimes (y por este orden): Taper y China.
¿Sorprendidos? Pues seguro que el resto de las preocupaciones que muestran los analistas y economistas coreanos tampoco les sorprenderán mucho: elevada deuda, tensión en mercado emergentes y spread de crédito.

Sí, probablemente las compartan. ¿Y las preocupaciones domésticas? Claro que las hay. Pero, si tenemos que sintetizar nos centramos en los grandes problemas a nivel internacional. Tan recurrente operación que ya no se habla de otra cosa. O podríamos decir que no se habla de nada. Así están los mercados ahora: bloqueados y sin incentivos que los animen.

Pero esto no conlleva grandes caídas, tampoco subidas.
Hoy vemos como las bolsas asiáticas retroceden en promedio un 0.2 %. El Nikkei a la baja un 0.4 %, cuando el descenso de la bolsa china es deld 0.15 %.
Las bolsas USA ayer también a la baja, con recortes promedio del 0.2 %. En estos momentos el S&P plano en niveles de 1850 puntos.

Ayer las bolsas europeas con caídas más intensas, pese a la sorpresa del PMI de Francia.
Y es que la desaceleración en  los PMIs en China, Europa y USA de marzo que conocimos ayer estás sirviendo de argumento para la caída de las bolsas, aunque como ven de forma bastante desigual.

Pero hay mucho más a comentar hoy: S&P baja el rating de la deuda brasileña a BBB- con outlook estable; el G8 deja de serlo para no convocar a Rusia en la reunión prevista en junio; IND sigue a la baja (el nivel más bajo en seis meses), aunque la moneda china se mantiene estable; la rentabilidad del 6 meses USA en el nivel más alto desde mediados del año pasado.
¿Qué no les motiva nada de esto? Será la primavera.

Algo más de tensión en el riesgo país europeo en apertura.
El diferencila bono-bund 10 años en niveles de 176 p.b.
La rentabilidad del bono en 3.34 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.73 %.
La del bono japonés al mismo plazo en 0.61 %. No es mucho. Así también lo considera el gestor del Fondo de pensiones GPIF, que rechaza comprar bolsa considerando que su labor no es soportar al mercado de valores. Pero no concreta dónde invertirá al reducir la exposición a deuda japonesa.

El EUR en niveles de 1.383 USD.
El precio del crudo en 106.71 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1313 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España