La reacción ayer del mercado al FOMC y a los comentarios de Yellen no fue positiva.
Las bolsas USA se dejaron entre el 0.7 % del Dow y el 0.6 % del S&P.
El EUR recortó una figura, hasta niveles ahora de 1.384 USD.
Y la rentabilidad del treasury 10 años escaló posiciones hasta 2.75 %.

La cuestión es clara: la Fed ha abierto el proceso para normalizar los tipos de interés. Será un proceso lento y titubeante, pero el cambio de sesgo es un hecho.
Es la misma conclusión que podríamos haber obtenido de los comentarios del Gobernador del BOE apreciando tanto un menor slack económico como mostrando inquietud por la evolución de los precios inmobiliarios.
En el caso de la Fed, también se percibe un crecimiento más sostenido de lo que muestran los números, se avanza que la recuperación del mercado de trabajo puede continuar y acortó de esta forma el periodo que el mercado esperaba para la primera subida de tipos. Bien es cierto que no mencionó la estabilidad financiera ni tampoco el reciente repunte de los salarios en febrero. Algo es algo.

Las bolsas asiáticas se dejan en estos momentos un 1.1 %. Pero el descenso del Nikkei supera el 1.6 % y la caída de la bolsa china es del 1.26 %.

Los precios de las commodities se recuperaron tras el FOMC. El precio del cobre recuperó todas sus pérdidas. El precio del crudo en niveles de 106.04 $ barril.

El riesgo país amanece en niveles de 1.71 p.b. en España.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.34 %.
A la espera de la subasta de deuda en España hoy.

El precio del oro corrige hasta niveles de 1330 $ onza.

Hoy no se habla de Ucrania, ni de China. La Fed y su mensaje ayer lo ocupan todo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España