¿Saben ya que el Banco Central de China decidió el sábado ampliar la banda de fluctuación? Hasta el 2 % desde el 1 % anterior. Y una decisión que sigue otra el 14 de abril de 2012 en sentido contrario. Para el Banco Central, esta decisión es fundamental para dejar que sea el mercado el que fije su valor. La moneda china se ha depreciado hoy hasta niveles de 6.1685 CNYUSD. Un descenso del 0.3 %.

 

 

¿Tratando de neutralizar el capital especulativo que ha entrado en CNY en los últimos años? Es posible. Pero, de forma paralela, permitiendo una depreciación de la moneda con efecto comercial sin duda positivo cuando los últimos datos de comercio exterior no han sido nada favorables (el superávit por c/c ha pasado del 10 % del PIB anterior a la Crisis a niveles ahora de 2 %).

 

Ya sé: para ustedes esto es un tema menor tras los acontecimientos en Ucrania ayer. ¿Y ahora qué? ¿el pataleo de hechos consumados? La pelota está ahora en el G7: ¿qué tipo de sanciones se pueden imponer y qué respuesta tendrán desde Rusia? Sigo pensando que todas las partes son conscientes del riesgo asumido. Y como tal, probablemente serán sanciones (y respuesta) limitadas.

 

Las bolsas asiáticas así también lo están considerando. En este momento planas, aunque Japón cae un 0.35 %. Pero China sube un 0.96 %.

 

La bolsa USA en aplicaciones también plana. Y tras la caída del 2.5 % la semana pasada. Niveles de 1839 puntos el S&P.

 

Moodys decidió el viernes elevar el outlook para la deuda de la deuda de la EU , ahora en Aaa.

El argumento fue doble: 1. la mejora en la liquidez e interés de los inversores; 2. Menores riesgos desde la Crisis del Euro.

 

El riesgo país en España en niveles de 179 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.33 %.

 

La rentabilidad del treasury en niveles de 2.66 %.

¿Qué dirá el FOMC en su reunión de dos días que comienza mañana? La continuidad del Taper está asumida. ¿Y los tipos de interés? Veremos.

 

El EUR en niveles ahora de 1.3901 USD.

El precio del crudo en niveles de 108.1 $ barril.

El precio del oro escala hasta 1381 $ onza.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España