No hay pánico, pero sí mucha confusión en estos momentos. La mejor forma de describirlo es de "colapso" de los inversores: demasiada incertidumbre. Pero, repito, nada de pánico. Y es que los inversores se han  acostumbrado a valorar la inestabilidad como una oportunidad de compra. Es una mala costumbre.

Las bolsas asiáticas se dejan en estos momentos un 1.1 %. La de Japón pierde un 2.6 %. La bolsa de China con una caída marginal del 0.2 %.

China y Ucrania: todo lo que leo y escucho gira sobre la situación de estos dos países.
Por lo que respecta a China, los rumores sobre un default de deuda indexada a los precios del cobre vuelven a poner sobre la mesa la solvencia de muchas compañías (financieras y no financieras) del país. El precio del cobre se desploma un 5 %.
Comienza a aumentar la inquietud ante los datos de producción industrial, ventas al por menor e inversión que conoceremos mañana.
Entre tanto, un artículo en Reuter anticipa que el Banco Central podría aplicar medidas expansivas si finalmente el crecimiento previsto oficialmente del 7.5 % se ve amenazado. ¿Se imaginan que tipo de medidas? Expansión de liquidez, recorte del coeficiente de reservas y debilidad del CNY. Hoy cierra la moneda china en niveles de 6.146.

¿Y Ucrania? No hace decir mucho más a lo comentado en los últimos días´.

Las bolsas USA cerraron ayer con recortes de medio punto, en los niveles bajos del día. En estos momentos con caídas del 0.2 % hasta dejar el futuro del S&P en niveles de 1862 puntos.
¿Referencias ayer? Por un lado, los inventarios empresariales sorprendieron al alza en enero con una subida del 0.6 %. Ya saben que los inventarios es un indicador ambiguo. Pero no lo es tanto el indicador de confianza de la pequeña empresa (NFIB) que sorprendió en febrero con un descenso hasta 91.4 desde 94.1. Y se esperaba un nivel de 93.8. Veremos.

El riesgo país en Europa sin grandes novedades.
El diferencial bono-bund 10 años en 170 p.b.
La rentabilidad del bono en 3.31 %.

El acuerdo de mínimos del Ecofin anticipa hasta 7/8 años la posibilidad de que el SRM se encuentre totalmente capitalizado con los 55 bn. EUR previstos (inicialmente eran 10 años). El resto del acuerdo inicial, especialmente la toma de decisiones, se mantiene sin cambios. Ahora veremos si el Parlamento europeo lo aprueba antes de cerrarse en abril con vistas a las elecciones de mayo.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.76 %.
Buena subasta ayer de 3 años en USA por 30 bn. El btc de 3.25 veces. La rentabilidad es de 0.802 %.

El EUR en niveles de 1.3856 USD.
El precio del crudo en niveles de 108.01 $ barril.
El precio del oro sube hasta 1360 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España