Al final, crecimiento. En USA y en China. Y geopolítica. ¿Y riesgo emergente? ¿de la zona EUR? ¿excesos de los mercados?. Quizás, al final, estos tres últimos factores hipotéticos de riesgo sean de alguna forma una derivación de los tres oficiales. ¿Y el Taper? Exactamente igual.

 

De hecho, el mercado ha entrado ahora en un nuevo debate (sin cerrar el resto….pero esto ya es lo normal) sobre el posible cambio del forward guidance sobre tipos de interés de la Fed.

Ayer el WSJ recogía las impresiones de un fedwatcher afirmando que a partir de ahora se tendrán en cuenta todo un abanico de indicadores más allá de la tasa de desempleo y la inflación. Además, se harán públicas las estimaciones sobre slack de la economía  de forma que pueda limitar los movimientos excesivos de tipos de interés. Pero hacerlo de tal forma que se eviten situaciones de tensión es muy complejo. Especialmente cuando las condiciones de mercado se mantienen tan favorables como lo son en estos momentos.

 

Evans de la Fed ha sugerido hoy poner más énfasis en la baja inflación, considerando que tampoco a nivel mundial se observan tensiones inflacionistas. Sobre el crecmiento, espera que se acelere a niveles del 3.0 % en los próximos años. Y todo ello permitiría no subir los tipos de interés hasta 2016 (¡!).

 

Con toda esta información encima de la mesa, las bolsas asiáticas mantienen subidas promedio menores a medio punto. En el caso del Nikkei la subida es de 0.7 %. Para la bolsa china, la subida es de 0.1 %.

Stand by.

 

En las bolsas USA sin cambios en aplicaciones tras las caídas ligeras de ayer. El S&P en niveles de 1878 puntos.

 

Se mantiene la mejora del riesgo país europeo de ayer en apertura.

El diferencial bono-bund 10 años en 167 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.3 %.

 

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.79 %.

 

El EUR en niveles de 1.3864 USD.

El precio del crudo en niveles de 108.17 $ barril.

El precio del oro en niveles de 1342 $ onza.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España