Les dejo antes de empezar este gráfico….

 

 

Son las dos principales referencias con las que iniciamos hoy la jornada: el máximo histórico del S&P y la caída del CNY. Y, además, en porcentajes similares (salvo el signo, naturalmente) ayer.

 

Comencemos por el S&P. Ahora plano tras la subida ayer de más de medio punto. Dicen mis traders que se debe al comentario ayer de Yellen de que la Fed podría aplazar el Taper si la economía norteamericana se resiente. En el fondo no es un discurso diferente al de hace dos semanas, pero ahora tiene impacto porque los inversores necesitan un argumento de compra.

“Since my appearance before the House committee, a number of data releases have pointed to softer spending than many analysts had expected. Part of that softness may reflect adverse weather conditions, but at this point it is difficult to discern how much.”

También comentó que la Fed vigilaba con atención la formación de excesos y burbujas. Pero esto no tuvo ningún impacto.

En Asia vemos caídas promedio de las bolsas de medio punto. Aquí sí ha impactado la caída del CNY, que algunos ya identifican con una ampliación de la banda de fluctuación de la moneda. Quizás durante el fin de semana.

La bolsa de China sube ahora un 0.4 %. La de Japón ha recortado un 0.55 %.

Y eso que hoy hemos conocido varios datos de la economía japonesa que muestran como los agentes económicos han adelantado su gasto para prevenir la subida de impuestos: ventas al por menor sube un 4.4 % anual (3.8 % previsto), producción industrial en 10.6 % (9.4 %) e IPC en 1.4 % (1.3 %).

Lo interesante es ver como la rentabilidad del treasury se mantiene en niveles bajos de 2.64 %. El diferencial con el Bund cae hasta 110 p.b.

La diferencia entre el bono-bund 10 años en 193 p.b. La rentabilidad del bono en 3.5 %.

El EUR en niveles de 1.37 USD.

El precio del crudo en niveles de 108.78 $ barril.

El precio del oro en 1330 $ onza.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España