La volatilidad VIX repuntó ayer un 10.47 %.
Niveles de cierre en 12.13 %.

¿Qué pasó? Durante buena parte de la jornada los mercados se movieron entre la atononía y la desidia. Luego conocimos unos datos de ventas de viviendas nuevas claramente positivos. Y más tarde el indicador de confianza de consumo alcanzaba en junio el nivel más elevado desde antes de la Crisis, en 85.2 desde 82.2.
¿Entonces? Quizás la respuesta sea precisamente la desidia. Muchos inversores se mueven entre el pánico a las alturas y la escasa liquidez del mercado. Curiosa la caída de la negociación cuando, precisamente, lo que sobra es liquidez. Pero, probablemente también la confusión y falta de dirección que se detecta en los bancos centrales. Ayer  el BOE fue un buen ejemplo.

¿Quiéren otros ejemplos de la ambigüedad de los bancos centrales?

*       Dudley: la Fed puede esperar hasta mediados del año próximo para subir tipos sin la presión de la inflación...."el mercado descuenta que comiencen a subir los tipos a mediados del próximo año, pero ya sabes que en ocasiones las previsiones no se cumplen"
*       Williams: faltan al menos dos años para que la economía comience a funcionar con normalidad; es evidente que los tipos en los próximos cinco años van a subir y no a bajar

¿Les ha quedado todo claro? Pues eso.

¿Ucrania? Noticias sobre un helicóptero derribado por pro-rusos; ¿Iraq? Noticias sobre un ataque sirio en la frontera contra fuerzas insurgentes.

Las bolsas asiáticas se dejan en este momento en promedio un 0.4 %. El Nikkei cae un 0.56 %. La bolsa de China con un recorte del 0.44 %.

Las primas de riesgo vuelven a subir ligeramente en futuros en Europa.
El diferencial de bono-bund 10 años en niveles de 146 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.76 %.

La subasta de 30 bn. en dos años se resolvió con una ligera subida del tipo marginal hasta 0.511 %; fuerte demanda con el btc en 3.23 veces la adjudicación; el 53.58 % de la colocación en manos de los creadores de mercado.

La rentabilidad del treasury 10 años cae hasta 2.58 %.

El EUR en niveles de 1.3606 USD.
El precio del crudo en niveles de 114.24 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1312 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España