Se espera una apertura con dudas en Europa en una actitud que sigue con la línea marcada ayer de espera a eventos y datos macro.
 
La sesión en Estados Unidos acabó de forma negativa, aunque hay que decir que no tanto como podía pensarse en un primer momento porque acabamos cerrando lejos de los mínimos de la sesión.

Hubo momentos bastante complicados porque todos los sectores del SP 500 llegaron a estar en negativo liderados por el sector bancario descendiendo cerca del -1%, pero al final acabó recortando las pérdidas y cerrando en -0,76%, lo que animó a reducir las cifras negativas en prácticamente todas partes.

El sector de energía fue el único que acabó en positivo con un ligero incremento de 0,22%.

Recordemos que hemos iniciado un par de semanas bastante complicadas con multitud de eventos tanto en datos macroeconómicos como en cuanto a reuniones de los bancos centrales, tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, Corea del Norte dio otro paso adelante para obtener otros 15 minutos de gloria al haber lanzado varios misiles, por lo que la preocupación geopolítica vuelve otra vez a ganar presencia porque todavía no sabemos cómo va a reaccionar Donald Trump a estos desafíos. De momento hay despliegue de un sistema de defensa aérea en Corea del Sur.

El sector de materiales fue otro de los protagonistas con un descenso de -0,65% dañado por la noticia global de que China reducía la perspectiva de crecimiento en 2017. El súper sector de recursos básicos fue uno de los peores en Europa y supuso un claro antecedente.

Con respecto a la subida de tipos de dentro de dos semanas en Estados Unidos, el mercado ha vuelto a subir las probabilidades se roza ya el 90% en los futuros sobre fondos federales.

De vuelta en Europa, el primer dato importante que tenemos del día ha sido un desastre, ya que los pedidos a fábrica en Alemania han caído más del -7%, descensos que no veíamos desde la peor parte de la crisis financiera, así que todo el mundo se ha quedado algo parado por la sorpresa y eso hace que debamos tener precaución con los datos que conoceremos en las próximas semanas, sobre todo por esa cierta diferencia que ofrecen, o se comparan, con los índices de directores de compra.

El sector financiero, los bancos en concreto, puede tener algo de atención porque tanto intensa SanPaolo como Santander han vendido su participación en AllFunds y tienen beneficios en la operación, por lo que unos ingresos extra en la situación en la que estamos, no vienen nada mal.

En cuanto a datos macro tenemos:

09h30: índice de precios de las viviendas en Reino Unido calculados por Halifax
10h00: precios de producción industrial de Italia

10h45: subasta de España de deuda a corto plazo de 6 y 12 meses

11h00: producto interior bruto del último trimestre de 2016 de la zona euro.