Se espera una apertura en Europa con poca potencia en cuanto a volumen pero centrada en lo que puedan significar los datos macro para las políticas monetarias, entrando otra vez la especulación con unos bancos centrales que puedan estar cerca de volver a apoyar al mercado, así que esto puede hacer que se intente darle un toque positivo.
 
Comenzamos la semana con un buen comportamiento de China con una subida de casi el 2% en el CSI300, llegando a máximos de 7 meses, porque hay apuestas acerca de que los datos macro en el mes de julio van a ser malos y eso presionará al Gobierno a tomar medidas y apretar el pedal de las medidas.

Resumiendo todo, los últimos datos macro en todas partes hace que el mercado se esté centrando en apoyo por parte de gran parte de los bancos centrales, por medio de acciones o simplemente por no tomarlas, como en el caso de EEUU con respecto a la subida de tipos.

Con respecto a datos macro, no debemos olvidar que estamos en la estela del mal dato de ventas minoristas de EEUU y de un PPI que también fue malo, así que todavía hay pensamientos de no ver subida de tipos en 2016, por lo menos por parte del mercado. Recordemos que el Banco de Inglaterra bajó tipos y hoy hemos tenido que el dato preliminar del PIB anualizado de Japón del Q2 ha decepcionado porque pasa de +0,5% a quedar plano cuando se esperaba una desaceleración hasta el +0,2%. En términos interanuales el frenazo se nota más todavía, pues pasa de +2% a +0,2% cuando se esperaba +0,7%.

Siguiendo con Japón, y mirando sus datos como referencia para el resto, tenemos que las exportaciones, en términos reales y anualizados en el Q2, cayeron el -5,9% cuando en el Q1 mejoraron +0,4%. Como sabemos, las exportaciones de un país así se toman como indicador de la salud de la economía exterior, por lo que hay que seguir con cautela.

Para cerrar con China, el viernes recordemos que se presentaron unos datos de ventas minoristas con un crecimiento anual peor de lo esperado y bajando desde el mes anterior. Lo mismo para la producción industrial y la inversión en activos fijos. Encima, el FMI se ha enfadado con el Gobierno de China por apostar por un crecimiento basado en el crédito. Recordemos que una fuerte subida de la bolsa de China en el pasado fue debida a las compras apalancadas. Ahora este tema está más controlado, pero tuvo extensión a otros aspectos de la economía y fue el pinchazo del crédito lo que puso en jaque todo.

Recordemos que en España es festivo nacional pero el mercado estará abierto, así que el volumen puede ser más bajo de lo normal, que ya suele ser bajo.

El crudo está intentando mejorar y volver a la zona de los 45$ pendiente de una nueva reunión de países productores, pero tiene en contra el dato de recuento instalaciones en activo, pues en EEUU el dato no para de crecer y van 7 semanas seguidas. Esto está haciendo temer que la producción pueda volver a repuntar y saturar otra vez con existencias el mercado, algo que presiona a la baja el precio. El repunte por encima de los 50$ animó a estas instalaciones, pero también la inversión en ahorro de costes.

EEUU el viernes no lo pasó bien por esos datos macro y dudas acerca de que la economía se pueda comportar como lo estaba haciendo antes del Brexit. El Dow Jones fue el peor con una bajada de -0,2% con IBM cayendo -1% y Du Pont casi el -2%. El Nasdaq  fue el mejor pero rozando el par.

En Europa, Lufthansa puede pasarlo mal pues se han roto las negociaciones entre la compañía y los pilotos, así que nuevas huelgas están en el horizonte.

Lo anterior afecta al DAX, pero también este índice tiene un punto positivo, pues Volkswagen tiene el visto bueno de Alemania para la solución a otros 460.000 casos de motores diésel afectados por el caso de las emisiones.

En cuanto a datos macro de hoy en Europa, tenemos:

09h15: PPI de Suiza de julio