Se espera una apertura ligeramente bajista en Europa.

La causa principal es el cierre de ayer de Wall Street bastante lejos de máximos con el futuro del mini S&P 500 formando una martillo invertido al cierre. Pero a destacar que fue una sesión lentísima, todo a cámara lenta, con volumen muy por debajo de lo normal. Desde que las manos fuertes vendieron sus largos y se han quedado neutrales, Wall Street se ha quedado muerto y muy lento. El ATR nos muestra que estamos en el S&P 500 con el menor rango desde febrero del 2015, lo cual deja bien a las claras el momento de letargo que vivimos.

La noche en Asia ha sido buena, con un cierre del Nikkei con ganancias de más del 0,6%, En China se han dado datos de inflación que suele mover mercado, pero es que esta vez ha salido exactamente en lo esperado, es decir en el +1,8% interanual.

Desde el punto de vista técnico, los ojos están puestos en el futuro del eurostoxx, que desde ayer tiene problemas en la resistencia que le forma el nivel psicológico, por número redondo, de los 3.000 puntos. Lo que pasa es que si pasa, a poco más de 1% tiene la media de 200, que tampoco parece fácil que le pase y menos con esta lentitud que tenemos.

Esto del bajo volumen tiene dos caras. Una es esta con todo a cámara lenta, pero la otra es que si hay un movimiento fuerte, todo se puede exagerar mucho como pasó en la segunda parte del mes de agosto del año pasado.

La libra se ha debilitado bastante tras declaraciones de un miembro del Banco de Inglaterra que dejan entender que puede haber otra bajada de tipos pronto en UK.

El dólar se ve también algo fortalecido por un ligero aumento en las posibilidades de tipos de la FED. Y por declaraciones de Goldman que dice que el mercado se equivoca, y que las posibilidades de subidas de tipos son de 75% en diciembre.

Vamos con la actualidad corporativa.

Metro. Exane rebaja de sobreponderar a neutral.

BMW. Jefferies inicia cobertura con comprar.

Peugeot. Jefferies inicia cobertura con comprar.

Renault. Jefferies inicia cobertura con infraponderar. Lo mismo para Volkswagen

Munich Re sube en preapertura tras reafirmar sus objetivos de este año.

STANDARD LIFE dice que sus activos bajo administración suben 7%

Monte Dei Paschi. Se comenta hoy en mercado que parece que el fondo de rescate italiano, estaría cubriendo parte de la cartera de créditos malos de este banco.

SFR da beneficios claramente a la baja.

En cuanto a datos macro europeos

Esta mañana Alemania ha dado exportaciones con subida del 1% cuando se esperaba solo el +0,3%

A las 10h30 producción industrial en UK