Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- San Wall Street con su buen cierre de ayer nos salva una vez más. Este cierre positivo se produjo principalmente por la fuerte subida del petróleo del 3% tras un dato de reservas de gasolina más bajo de lo esperado, lo cual propulsó a las petroleras que tiraron de los índices generales. Hay que recordar que las manos fuertes han liquidado sus posiciones largas y están neutrales, así que el mercado está en manos ahora de los bandazos que tengan a bien dar las manos débiles.

2- También ayuda en la apertura positiva el cierre del Nikkei por encima del 1% de subida.

3- E igualmente un factor técnico. Ayer todo estaba muy mal en Europa, hasta que el futuro del Dax llegó al soporte que le forma la media de 200. Fue llegar ahí, se frenó en seco, y desde entonces está de rebote. Las excusas las buscamos luego pero la realidad fue esta. Por lo tanto factor en lo que está pasando en la apertura de primera magnitud. Ese nivel en la zona de 10.088 más o menos es clave.

4- Hoy todo el mundo estará muy atento a lo que pueda hacer el Banco de Inglaterra. Se cree que podría bajar tipos al menos en 25 puntos básicos. Puede haber volatilidad a las 13h cuando se sabrá su decisión.

5- El Dax tiene varios resultados empresariales favorables como ahora comentaremos.

Vamos con la actualidad corporativa

Nokia da malos resultados

Merck sube previsiones. Sube 1,3% en preapertura

Siemens sube previsiones. Sube 1,5% en preapertura.

EDF. Jefferies sube de infraponderar a mantener

Adidas sube 1% en preapertura tras resultados.

En cuanto a datos macro europeos tenemos

A las 13h decisión del BOE, ojo que podría bajar tipos