Se espera una apertura con problemas en Europa tras las dos sesiones de fuertes subidas que hemos tenido. El dólar deja de tener fortaleza en el corto plazo y eso ha cortado las correlaciones que hemos tenido durante esas sesiones con claro apoyo al sector bancario. El dato de beneficios empresariales públicos en China vuelve a traer a la cabeza la debilidad económica del país.
 
Si demos un vistazo a los sectores del SP 500 al cierre de ayer, tenemos una idea muy clara de lo que sucedió en la última sesión, que no es otra cosa que una repetición del día anterior.
 
El mejor de todos es el de energía subiendo 1,58%, el de servicios financieros sube 1,2%, los bancos 1,06%, los materiales 1,23%, y el único que tuvo problemas fueron las utilities es cayendo -0,29%.
 
Para empezar, el más obvio: tuvimos unos datos de reservas semanales tanto del Instituto API como el del departamento de información energética que mostraron un descenso de la reservas superior a lo esperado, así que el precio del crudo subió hasta rondar los 50 $. Además se vio apoyado por subidas de estimación de precio por parte de Citigroup.
 
Lo segundo que se puede ver en la lista de sectores anterior es que todo lo relacionado con los bancos y con el dinero subió pero las utilities bajaron. Esto no es otra cosa que el movimiento propio de una esperada subida de tipos de interés. Recuerden que han subido las probabilidades de ver una aumento de los tipos en junio y julio en los futuros sobre fondos federales, así que los bancos en el corto plazo celebran que exista una posibilidad de aumentar los márgenes, y por el otro lado, el dividendo de las utilities se ve perjudicado por ser menos atractivo precisamente por esa subida de tipos de interés.
 
El que nos falta, el de materiales, tiene su origen de movimiento en Monsanto, ya que rechazó la oferta de compra por Bayer y eso les mete en una espiral de negociaciones para subir el precio de la oferta.
 
En Europa tuvimos una situación similar, ya que el súper sector bancario mejoró 3,29%, servicios financieros 1,89%, petroleras 2,54% y automoción y recambios 1,83%.
 
Todo es exactamente lo mismo que en Estados Unidos, salvo que el sector bancario y las aseguradoras estuvieron muy tranquilas por la mejora de la situación de Grecia una vez que el Eurogrupo puso encima de la mesa otros 10.000 millones en ayudas, situación que tuvo reflejo en el mercado de deuda de Grecia bajando los tipos, normalizando la curva y además haciendo que Grecia fuese una de las mejores en el día de porque bajaron también los seguros contra quiebra del país.
 
Con respecto a automoción y recambios, la fuerte mejora viene por parte de las divisas, ya que la fortaleza del dólar, mejoró la situación del euro y eso siempre es bienvenido.
 
Sin embargo, las divisas hoy pueden perjudicarnos, ya que en el par dólar-yen no hemos superado la media de 50 sesiones y además el eurodólar se ha acercado muchísimo a la parte baja del canal alcista que nos está guiando desde finales del año pasado, así que en estos momentos el dólar está teniendo debilidad prácticamente todas partes. Esto hace que debamos estar atentos a las exportadoras en Europa pero también a los bancos, ya que la mejora que hemos tenido últimamente viene precisamente por ese aumento de las probabilidades de subidas de tipos tanto en junio como en julio, así que si el dólar empieza debilitarse, puede generar algún tipo de recogida de beneficios.
 
eurusd

 
Por lo que respecta al día de hoy, desde China nos llegan problemas, no movimientos exageradamente fuertes, pero sí hemos tenido un disgusto en forma de datos. Recordemos que el Premier del país dijo una vez que le encantaría ver que los beneficios empresariales empezasen a mejorar otra vez, porque traen bienestar, se pagan más impuestos, se crean proyectos de inversión de largo plazo y eso genera empleo. Pues bien, hoy hemos tenido que los beneficios empresariales de las firmas que son propiedad del Estado han descendido -8,4% en los primeros cuatro meses del año con respecto al año pasado, pero el problemón está en la cifra de endeudamiento porque ha aumentado un +18% nada menos. Hagan un cálculo más o menos superficial de lo que significa esto y del tamaño del sector público en China, contando con una economía que no acaba de despuntar como debiera.
 
Por otro lado, el Ibex 35 tiene una noticia importante, ya que Banco Popular anuncia una ampliación de capital por hasta 2500 millones de euros emitiendo 2004 millones de nuevas acciones a un precio de 1,25 euros por acción. Eso significa, teniendo en cuenta que el precio de cierre ayer es de 2,356…. muy malas noticias para los accionistas actuales.
 
Dicen que la ampliación de objetivo tiene como objetivo fortalecer el bar ante, y mejorar tanto la rentabilidad como la solvencia, permitiendo acelerar desinversiones en el negocio inmobiliario pues tiene la intención de vender entre este año y 2018, cerca de 15.000 millones de activos improductivos.
 
Para intentar suavizar este golpe, dice que se fijaba un objetivo de repartir al menos el 40% de dividendo en efectivo en 2018, precisamente porque esto le va a permitir volver a una política de dividendo en efectivo normalizada a partir del año que viene.
 
La noticia anterior vuelve a traer a la palestra la situación del sector bancario en España, ya que su modelo de negocio está atacado por otras formas diferentes de hacer las cosas y además la presión que le ejerce la política monetaria del Banco Central Europeo. Las ampliaciones de capital se sucedieron en el pasado y se han tomado una pausa, pero ahora parece que vuelven otra vez a la actualidad. Ya veremos si es el último en realizarla y veremos si no se dan nuevos pasos hacia la consolidación del sector, algo que se pide desde multitud de frentes.
 
En cuanto a datos macro en Europa tenemos:
 
09h00: producto interior bruto del primer trimestre de España
 
09h15: pedidos industriales del primer trimestre de Suiza
 
10h00: ventas minoristas de Italia del mes de marzo
 
10h30: producto interior bruto preliminar del primer trimestre de Reino Unido junto con la inversión empresarial y la aprobación de hipotecas
 
11h00: inflación salarial de abril de Italia.