Se espera una apertura en Europa con un toque bajista debido al muy mal cierre de Estados Unidos en el día de ayer y las constantes malas vibraciones del mercado de materias primas que llegan desde China.
 
La sesión en Europa tiene aspecto de tener un comienzo bastante revuelto, ya que ayer tuvimos acontecimientos importantes que cambiaron de sentido según se acercaba el cierre norteamericano.
 
Para empezar, el más llamativo fue el precio del crudo, que comenzó la sesión cayendo porque las reservas calculadas por el Instituto API daban un incremento de las mismas de más de 3 millones, sin embargo, las oficiales del departamento de información energética de Estados Unidos no sólo no fueron ese incremento de 3 millones, sino que fue una bajada de más de 3 millones, lo que dio inmediatamente la vuelta al precio del crudo acabando en la zona de los 46 $. Además, poco a poco se está recuperando la producción en la provincia más petrolífera de Canadá tras el devastador incendio.
 
Lo anterior fue un arma de doble filo, ya que por un lado hubo un apoyo explícito a las petroleras, pero por otro también es un apoyo a que el crudo mantenga niveles y además mantenga la presión de este factor sobre la inflación, así que la Reserva Federal sigue teniendo el incremento del precio del crudo como un aliado, algo que es negativo para los activos de riesgo… Y así se vio al final de la sesión, porque tuvimos ventas muy importantes que el rebote desde los mínimos del mes, por ejemplo en el Dow Jones, nos dejaron clarísimas envolvente bajistas que asustan muchísimo, así que debemos tener muchísimo cuidado con los mínimos del mes. Simplemente vean el gráfico adjunto a días del Dow Jones de industriales y el de transportes:
 
dj

 
A destacar los muchísimos problemas que tuvieron el sector minorista, todo desatado por unos malos resultados de Macy’s, pero lo que más perjudicó fue movimiento técnico de Walmart. Como pueden ver en gráfico adjunto, perdimos la directriz alcista desde los mínimos de noviembre del año pasado, así que el mercado se puso a temblar:
 
wt
 
Por otro lado, algo que hizo mucho daño a Europa el día de ayer fue que el dólar se tomó un respiro y tuvo un día de debilidad, algo que repartió fortaleza entre el resto de pares, algo que perjudica a las exportadoras. Ayer dejamos una envolvente bajista en el dólar yen, marcando un techo en el rebote desde la zona del 105 donde anda la media de 200 semanas. Sin embargo, ahora mismo estamos volviendo otra vez al alza subiendo 0,46% en este par, lejos de los máximos de ayer.
 
Las mineras siguen teniendo malas vibraciones de la bolsa de materias primas de China, ya que tanto el acero como el mineral de hierro siguen perdiendo y metiéndose en un mercado bajista porque las bolsas siguen poniendo encima de la mesa medidas para perjudicar la operativa de corto plazo y, de paso, bajar los precios para aumentar y mantener bajo control los márgenes de las acereras ahora que parece que el resto de países están preparándose para poner coto a las importaciones de metales del país a precios que perjudican los sectores locales.
 
Datos macro tenemos:
 
Precios mayoristas de Alemania del mes de abril mantiene el crecimiento de 0,3%, más de lo esperado que era 0,2% pero la interanual es peor que el anterior, bajando a -2,7% desde -2,6%.
 
El IPC de Francia del mes de abril queda en el 0,1%, lo esperado, reduciendo mucho la ganancia desde el 0,7% anterior.
 
11h00: producción industrial de la zona euro del mes de marzo
 
13h00: decisión sobre tipos de interés del banco de Inglaterra.