Se espera una apertura bajista en Europa como reflejo de los nuevos descensos de Asia y Estados Unidos con malas noticias de los minoristas alemanas y con un dólar que no acaba de recuperarse contra el yen mientras las tecnológicas más fuertes intentan entre varias compensar el efecto negativo sobre los índices que genera el nuevo fuerte descenso de Apple.
 
Parece que vamos a tener otra apertura complicada en Europa como reflejo de un mal comportamiento tanto en Asia como en Estados Unidos, algo que comenzó primero por ver a la Reserva Federal no hacer absolutamente nada y después exactamente lo mismo con el Banco de Japón, así que entre los dos han generado una debilidad del dólar muy fuerte que está haciendo que el dólar-yen caiga en estos momentos -0,68%, creando un nuevo mínimo anual y que el eurodólar esté subiendo 0,31%, buscando la zona de máximos de 2016.
 
En realidad, la debilidad del dólar es un punto a favor para Estados Unidos, en concreto para las exportadoras, y negativo para las exportadoras europeas, pero el comportamiento del sector tecnológico está lastrando muchísimo debido a que las empresas con más ponderación no están dando resultados a favor, concretamente Apple. Ayer volvió a tener problemas con un descenso del 3% y eso es mucho para contrarrestar, aunque hay otros valores que poco a poco están intentando tomar el relevo como por ejemplo Facebook, que está subiendo todo el tiempo que Apple está bajando.
 
Hoy el sector tecnológico volverá otra vez a ser protagonista, ya que Amazon ha dado resultados mejores de lo esperado, en Europa BASF también presenta cifras mejores de lo esperado y Suisse Re lo mismo.
 
Lo que no está gustando nada es que las ventas minoristas de Alemania del mes de marzo tengan un incremento interanual del +0,7% cuando se esperaba una subida del 2,2%, un frenazo más que fuerte que el incremento del 5,5% del mes anterior. El problema está en que la cifra intermensual en vez de subir el 0,3% vuelve a caer hasta el -1,1% desde el -0,3% anterior.
 
Por lo tanto, vistas las cifras del producto interior bruto del primer trimestre, en la lectura de avance, de Estados Unidos de ayer con un frenazo más que notable de las cifras y con una fuerte rebaja de la inversión empresarial y gasto del consumidor, lo que menos necesitamos es ver que las ventas minoristas también están teniendo problemas en la zona euro.
 
Además, la confianza del consumidor de Reino Unido creado por GfK también nos da problemas porque de estar plano en la última lectura se esperaba que cayese a -1 y cae a -3, por lo que es peor de lo esperado.
 
Hablando del producto interior bruto, buena noticia que nos llega del primer trimestre preliminar de Francia, porque se esperaba un crecimiento de 0,4% y tenemos un 0,5%, superando el 0,3% anterior.
 
Resumiendo los factores negativos importantes que arrastramos de ayer en dos gráficos: la debilidad del dólar en su cruce contra el yen:
 
sudjpt

 
Y la nueva bajada de Apple:
 
aapl

siguiendo con los datos macro en Europa_
 
09h00: Producto Interno Bruto del primer trimestre preliminar de España.
 
09h00: tasa de desempleo de Noruega del mes de abril.
 
10h00: tasa de desempleo de Italia del mes de marzo.
 
10h00: confianza empresarial de España
 
10h30: aprobación de hipotecas, préstamos hipotecarios y préstamos a personas de Inglaterra del mes de marzo.
 
11h00: IPC preliminar de Italia del mes de abril.
 
11h00: IPC de la zona euro preliminar del mes de abril.
 
12h00: precios de producción industrial del mes de marzo de Italia.
 
12h00: balanza por cuenta corriente de España del mes de febrero.