Se espera una apertura bajista en Europa como consecuencia del susto que nos hemos llevado con el Banco de Japón al no corresponder las expectativas del mercado con nuevas medidas. La Reserva Federal no da muestras de tener prisa para subir los tipos de interés pero la confianza en la economía y las mejores perspectivas del crudo, han hecho que la primera subida de tipos de interés se espere entre septiembre y noviembre de este año. Los resultados empezar las más potentes del día de hoy no son positivos en Europa.
 
La sesión de hoy en Europa vuelve a tener los mismos factores que en días pasados: resultados empresariales y las consecuencias de las últimas reuniones de los bancos centrales.
 
Si en días pasados nadie se movía esperando lo que tenía que decir la Fed y el Banco de Japón, hoy nos vamos a mover en función de lo que han decidido.
 
Por un lado, la Reserva Federal en el día de ayer dejó un comunicado, dejando los tipos sin cambios, en donde se necesitaba cierta digestión, porque las piezas eran las mismas pero se cambió un poco el lenguaje y esas piezas se cambiaron un poco de sitio, debido a que seguían vigilando distintos acontecimientos fuera de Estados Unidos pero ya no consideraban que esa vigilancia debía ser atenta, pero sin embargo aceptaron que el gasto del consumidor y la potencia de la economía norteamericana se había rebajado algo, pero mantenían la confianza en la misma. Con respecto a la inflación, seguían pensando que es de medio plazo y la combinación de ese medio plazo en la inflación y el mantenimiento de la confianza en la economía de Estados Unidos, es lo que no elimina la interpretación de la posibilidad de tener una subida de tipos de interés entre junio y septiembre, pero da la sensación de que depende más del precio del crudo que de la economía, factor que se vigila muy atentamente, porque la FED en general no dijo nada sobre tipos.
 
En estos momentos, los futuros sobre fondos federales descuentan sólo al 15% una subida de tipos en junio, al 33% una en julio, al 49% una en septiembre, al 53% una en noviembre, y al 69% una en diciembre. Resumiendo todo esto, los mercados piensan que la subida de tipos tendrá lugar en noviembre, pero septiembre también es posible, así que el comportamiento del crudo será muy importante.
 
Hoy conoceremos el producto interior bruto de Estados Unidos, aunque se supone que los de la Reserva Federal en el día de ayer ya sabían perfectamente cómo iba a salir el dato. Se espera que la bajada de rendimiento de la economía norteamericana sea más que notable, simplemente viendo lo malos que han salido las ventas minoristas en los últimos meses.
 
Lo anterior no genera precisamente fortaleza en el dólar, y aquí es donde está el punto complicado del día, ya que el Banco de Japón, tras su reunión, no hecho absolutamente nada, y eso que se estuvo especulando fuertemente con nuevas medidas para debilitar a su moneda.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, el par dólar yen está siendo el absoluto protagonista del día porque está descendiendo nada menos que -2,6%, buscando los mínimos del año tras no haber podido superar la media de 200 sesiones.
 
usdjpy

 
La cuestión es que si tal como están las cosas, los bancos centrales mantienen el tipo, y considerando que las perspectivas sobre el crudo son más optimistas que meses atrás, va tomando cada vez más forma que la era de las ayudas de los bancos centrales se está acabando… Y poco a poco va llegando el momento en donde ellos den un paso atrás y entonces queden las medidas políticas que hayan hecho cada uno de los gobiernos, y es ese momento el que más miedo provoca, porque pocos son los gobiernos que han hecho algo.
 
El otro factor de importante del día, los resultados empresariales, tenemos la muy mala influencia del Deutsche Bank que tiene unos ingresos con una bajada del 58%, el BBVA tiene unos beneficios netos que bajan el 54%, Lloyd’s tiene unos beneficios que baja el 44% y Airbus también tiene una bajada del 50% de sus beneficios y avisa de más problemas.
 
En cuanto a datos macro en Europa tenemos:
 
09h00: IPC de España
 
09h55: desempleo de Alemania
 
10h00: inflación salarial de Italia
 
11h00: diferentes datos de confianza en la zona euro
 
14h00: IPC de Alemania