Se espera una apertura alcista en Europa con el telón de fondo de los resultados empresariales pero con la esperanza de ver que el Banco Central Europeo apoya la política actual y deja la puerta abierta a más estímulos si fuese necesario.
 
Ayer Wall Street y otro pequeñito paso al alza a lomos de la temporada de resultados y una nueva subida del precio del crudo.
 
La temporada que estamos pasando de resultados empresariales es sumamente importante porque es la primera que tiene encima la primera subida de tipos realizada por la Reserva Federal en diciembre del año pasado. Cierto es que las expectativas se habían colocado muy bajas, por lo que todo el mundo es consciente de que hacía falta bastante poco para poder superarla y dar ese ansiado “mejor de lo esperado”. La cuestión es que hay no pocos valores de renombre que no han dado buenos resultados, pero hay otros de segunda y tercera fila que sí los están dando muy buenos y con aumento de perspectivas, por lo que parece que la marea de fondo es positiva y es capaz de compensar a esos otros que han decepcionado y que tienen un poco más de nombre.
 
Además, el precio del crudo a estado rondando los 45 $, muy lejos ya de aquella franja de soporte que comenzaba en los 30 $, ya que los trabajadores de Kuwait han finalizado la huelga en el sector petrolífero y además Irán prácticamente ha reconocido que una vez que recuperen las cifras de producción y exportaciones anteriores a las sanciones internacionales, estarían abiertos a discutir una solución para estabilizar el precio, así que el mercado sigue apostando por mayores alzas de precio del crudo, sobre todo aquellas que le supone un coste, por lo que utilizan derivados para intentar bloquear los precios del crudo próximamente y eso añade un factor alcista en el corto plazo.
 
El factor de los resultados empresariales va a seguir encima de la mesa durante unas cuantas semanas, pero es que hoy se añade otra vez el factor de los bancos centrales.
 
En el mercado de divisas tenemos que el dólar-yen continúa su recuperación desde la zona de los 108 y se está empezando a generar una figura potencialmente alcista a lomos de que el Banco de Japón podría estar cerca de una intervención para poder frenar el encarecimiento de su moneda, que tanto daño hace a su economía.
 
Además, hoy tendremos la reunión y decisión sobre tipos de interés del BCE. No se espera nada nuevo ni que haya más medidas ni tampoco que haya más bajadas de tipos, pero sí se espera que haya un comentario explícito de apoyo a las medidas ya tomadas y que se deje abierta la posibilidad de nuevas medidas, ya que desde la última reunión el mercado lo pasado bastante mal porque ha habido numerosos comentarios acerca de que las balas en el cinturón de los bancos centrales está llegando a su fin.
 
Por lo demás, el mercado estará atento a las noticias que llegan de Estados Unidos para saber si finalmente la judicatura del país acepta la solución propuesta por Volkswagen para arreglar los 600.000 coches diésel afectados por el escándalo de las emisiones en el país, algo que ya animó al valor ayer y que puede ser positivo para el medio plazo. De momento hay informaciones que hablan de una recompra de al menos 500.000 de esas unidades.
 
Las materias primas, en concreto el mineral de hierro y el carbón, tienen una mala noticia ya que el jefe australiano de BHP dice que el repunte de los precios del mineral de hierro y de carbón puede no durar mucho, ya que producción de bajo coste está cerca de alcanzar ya los mercados, y eso puede restar precio en el medio plazo.
 
Además, China, su banco central y otros cuerpos de gobierno, van a poner encima de la mesa un plan para poder recortar la sobrecapacidad que tiene el sector del carbón y del acero, junto un control estricto de los nuevos créditos a los aumentos de capacidad no autorizados en ambos sectores.
 
En datos europeos tenemos:
 
Confianza empresarial de Francia del mes de abril mejora a 104 desde 102, mucho mejor de lo esperado que era un descenso a 101.
 
10h00: Balanza comercial de España.
 
10h30: Ventas minoristas de Reino Unido y endeudamiento del sector público.
 
11h00: Subasta de deuda de medio plazo en Francia.
 
11h00: Subasta de deuda de medio y largo plazo en España.
 
13h45: Decisión sobre tipos de interés del BCE.
 
14h30: Rueda de prensa del BCE.