Se espera una apertura bajista en Europa por nuevos problemas en el crudo al terminar la huelga de trabajadores en Kuwait y más turbulencias por los numerosos resultados empresariales de compañías fuertes que hay que descontar.
 
La sesión de ayer estuvo marcada en Estados Unidos por los resultados empresariales, sobre todo por los de IBM que llegó a quitar 60 puntos al Dow Jones, lo que llegó a necesitar de cinco empresas para poder compensar esas pérdidas, también algunas de ellas con resultados empresariales.
 
Donde más se notó el problema del Dow Jones fue en el Nasdaq, que estuvo todo el tiempo en negativo.
 
Los resultados empresariales siguen con nombres potentes tanto en Estados Unidos como en Europa, tanto empresas que los darán hoy como las reacciones a los que presentaron resultados tras el cierre de ayer.
 
Como ejemplo de esto último tenemos los de Yahoo! que tiene descensos con respecto a los resultados del año pasado, pero ligeramente mejores de lo esperado. Además, también Intel va a afectar al sector tecnológico ya que ha dicho que va a reducir la plantilla en 12.000 personas, lo que significa el 11% de su fuerza laboral.
 
El crudo fue otro protagonista muy destacado de la sesión, porque dejó a un lado el disgusto por la falta de acuerdo en la última reunión de productores del fin de semana, pero unos comentarios de Irán diciendo que una vez que consigan alcanzar las cifras de producción y exportación anteriores a las sanciones internacionales, podrían tranquilamente hablar de acuerdos para estabilizar el precio en el mercado, así que dejó otra vez aún abierta posibilidad de congelación de producción para cuando eso tenga lugar, que se calcula que será más o menos por el mes de junio. Además, la huelga de trabajadores en Kuwait redujo mucho la producción del país.
 
Sin embargo, hoy el crudo va a ser otra vez protagonista porque ayer, tras el cierre del mercado, tuvimos las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, que esta vez presentan un incremento que es la mitad del que tuvimos la semana pasada, pero aún así son mayores de lo esperado, quedando en 3,1 millones de barriles cuando se esperaba un incremento de 1,6. Esto está teniendo el efecto acostumbrado en el precio del crudo, ya que en estos momentos está descendiendo cerca de un 3% porque se abren cortos esperando las cifras oficiales que conoceremos esta tarde, y será en ese momento cuando tendremos la volatilidad acostumbrada porque algunos cortos se cerrarán, creando un impulso alcista, pero otros a lo mejor intentan entrar cortos si se supera las cifras del API, o entrar largos si son inferiores. Y claro, la noticia de que se acabó la huelga de los trabajadores de Kuwait y, por tanto, se retoma la producción, es lo que más daño le hace.
 
Hay algo que está empezando a flotar por el mercado y es que, como hemos visto numerosas veces, el NYSE está superando la directriz bajista que viene desde los máximos del año pasado, el Dow Jones de industriales ha cerrado por encima de los 18.000 puntos, el Dow Jones de transportes ha conseguido realizar una bandera y buscar nuevos máximos anuales, el crudo está recuperando posiciones (muy pendiente de sus fundamentales), por lo que hay una sensación entre los operadores en todas partes de que va a haber más subidas y nadie se lo quiere perder, algo que casaría con esa falta de actividad que hemos visto entre los institucionales y que debemos tener muy vigilada por si toman una decisión al respecto: unirse al movimiento, o aprovechar para vender con el miedo a perderse el momento.
 
Siguiendo con los factores del día, tenemos resultados empresariales importantes en Europa, como por ejemplo los de SAP, que aumenta sus beneficios con respecto al año pasado y es que parece que empieza a brillar el cambio a las tecnologías en la nube,  pero veremos si es suficiente para los inversores.
 
En datos macroeconómicos de Europa tenemos:
 
Los precios de producción industrial de Alemania del mes de marzo quedan planos, mejorando desde el -0,5% anterior y queda peor de lo esperado que era un incremento de +0,2%. En la interanual tenemos un descenso de -3,1% que acelera la cifra negativa desde el -3% anterior y queda peor de lo esperado que era una cierta frenada a -2,9%.
 
10h30: tasa de desempleo en Reino Unido y también media salarial con y sin bonus.