Se espera una apertura bajista en Europa por nueva presión negativa sobre las materias primas y además porque las vacaciones están a un día de distancia, así que no hay muchas ganas de complicarse la vida. No debemos olvidar el incremento de preocupación por la salida de Reino Unido de Europa tras los atentados de Bruselas.
 
La sesión del día de ayer fue negativa tanto en Europa como en Estados Unidos, y en este último mercado, debemos fijarnos primero en la situación técnica de tres índices, el NYSE, el futuro del SP 500 y además su volatilidad.
 
Primero, el NYSE, veremos que la remontada desde los mínimos de este año ha tocado exactamente la media de 200 sesiones y estamos demasiado cerca la sobrecompra, por lo que en vísperas de vacaciones, no ha habido narices a poder superar ese nivel:
 
nyse

 
Por otro lado, si miramos el futuro del SP 500, veremos que hemos tocado la sobrecompra y además la volatilidad ha rozado la sobreventa, por lo que ambas situaciones complican mucho poder seguir subiendo:
 
vixsp

 
Si ahora miramos cómo quedaron los sectores del SP 500 en el día de ayer, veremos que hay dos partes: la primera, una bajada general cercana al -0,7% de media, pero hay una segunda parte en donde están metidos tanto el de materiales con -1,24% y sobre todo el de energía con -2,19%.
 
IndexLastVAR
SPDR Select Sector Fund - Utili48,78"+0.74%"
SPDR Select Sector Fund - Healt67,42"-0.71%"
SPDR Select Sector Fund - Techn43,5"-0.57%"
SPDR Select Sector Fund - Consu77,45"-0.71%"
Materials Select Sector SPDR44,55"-1.24%"
SPDR Select Sector Fund - Energ61,54"-2.19%"
SPDR Select Sector Fund - Finan22,45"-0.75%"
SPDR Select Sector Fund - Indus55,28"-0.65%"
SPDR Select Sector Fund - Consu52,38"+0.02%"
Financial Services Select Secto28,85"+0.00%"
Real Estate Select Sector SPDR 31,14"-0.37%"
 
El protagonista total del día fue el crudo, que estuvo metido en una guerra que suele aparecer entre el martes y el miércoles por las jugadas que hay primero con la presentación de las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API y después por la confirmación o no, con las que presenta el departamento de información energética al día siguiente.
 
Pues bien, las del API nos ofrecieron un crecimiento de las reservas semanales de crudo que rondaban los 8 millones de barriles, lo que hizo que al día siguiente, nada más comenzar las operaciones, el precio del crudo descendiese cerca del 1%. Esto tuvo bajo presión a todos los mercados desde primera hora, pero la situación empeoró mucho cuando las del departamento de información energética no sólo confirmaron la lectura del API, sino que lo empeoraron porque superaron los 9 millones, así que el crudo aumentó las pérdidas y, junto con las mineras, acabaron tirándolo todo abajo.
 
En estos momentos el precio del crudo sigue descendiendo -1% y se sitúa ya por debajo de los 40 $.
 
Si miran el gráfico a días al cierre de ayer, verán que las muestras de interés vendedor rozando la sobrecompra que tenemos en los máximos de este mes avisaron muy bien de este parón. Ahora debemos estar atentos al RSI por si acaba perdiendo la directriz alcista desde la sobreventa de este año, algo que podría aumentar las ventas.
 
wti

 
Por otro lado, en los sectores hemos visto que petroleras y materiales son los peores, y los dos tienen un punto en común, que sus productos cotizan en dólares, así que el dólar vuelve otra vez a tener fortaleza en el día de hoy y ya llevamos casi cinco sesiones en donde esto está teniendo lugar, así que las materias primas se están viendo presionadas otra vez. La razón de esto es doble, por un lado los constantes comentarios desde personal del BCE diciendo que bajar los tipos de interés sigue estando en la cartera de herramientas, matizando lo que se dijo el día de la reunión que disparó al euro por decir que no se veía bajando los tipos de interés otra vez. Por parte del dólar, comentarios desde dentro de la Reserva Federal diciendo que se deberían subir los tipos de interés como pronto el mes que viene, algo que vino a lomos de otros comentarios diciendo que la inflación ya está por encima del objetivo de la Reserva Federal pero que había que dejar que subiese un poco más para afinar mejor el tiro.
 
Ya metidos en el día de hoy, mañana los mercados van a estar cerrados en Europa y no abrirán hasta el martes que viene, así que podemos tener movimiento en el sentido de que muchos querrán salir del mercado o focalizarse en operaciones intradía, así que cualquier preocupación o cualquier titular va a ser suficiente para generar operaciones, hablando de lo cual, nos recuerda que la preocupación por la salida de Reino Unido de Europa, y el uso que se está haciendo de los atentados de Bruselas para justificar dicha salida. Llevamos unos días con una presión bajista enorme la libra que muestra esa preocupación.
 
¿Y China? Pues cierre negativo también liderado por las materias primas, exactamente cuál que ha pasado a Japón, y además porque se han permitido otra vez las ventas en corto.
 
En datos macro en Europa hemos conocido la confianza del consumidor de Alemania por GFK que en el mes de abril baja a 9,4 desde el 9,5 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.
 
Además, los precios de importación de Alemania del mes de febrero descienden -0,6%, siguiendo la tendencia negativa desde el -1,5% del mes anterior. En términos interanuales acelera el descenso al menos 5,7% desde el -3,8%, peor de lo esperado que era un descenso de -5,1%.
 
10h00: pedidos industriales y ventas de Italia
 
10h30: ventas minoristas de Reino Unido
 
11h00: ventas minoristas de Italia
 
12h00: previsiones de ventas en Reino Unido.