Se espera una apertura en Europa alcista tras un cierre de Wall Street controlado, sin daño grave tras los atentados de Bruselas.
 
La sesión de ayer, tanto en Europa como en Estados Unidos, estuvo totalmente marcada por los terribles acontecimientos vividos en Bruselas.
 
Como podemos imaginarnos, todo el sector relacionado con el turismo está bajo la atenta mirada de todos los inversores y encima a las puertas de las vacaciones. Las aerolíneas tuvieron problemas, los operadores de aeropuertos también y las líneas de crucero. Como consecuencia, el crudo también tuvo mucha volatilidad.
 
Ayer tuvimos comentarios favorables para el mercado del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, que defiende una postura de espera a acontecimientos antes de ponerse a subir los tipos de interés. En definitiva, su intención es la de permitir a la economía que genere un poco de inflación por encima de lo previsto, para poder tener una muestra y estar seguros de que la situación va por el camino correcto antes de subir los tipos de interés, pero se mantiene en las dos subidas que se dijo en el FOMC.. mientras la inflación no dé una sorpresa fuerte al alza. Sin embargo, hoy Harker (Filadelfia) ha dicho que se debería considerar otra subida de tipos como pronto el mes que viene si se mantiene la mejora económica, así que el USD está animado a esta hora.
 
Y hablando de crudo e inflación, ayer fuera del mercado tuvimos el cálculo de la reservas semanales de crudo calculado por el Instituto API que nos dejan un incremento muy importante de 8,8 millones de barriles, lo que está haciendo que tengamos presión bajista ahora mismo con el precio del crudo que hace que caiga cerca del -1%. Recuerden que esta cifra se suele utilizar para especular y generar movimiento de cara a los datos oficiales del departamento de información energética que conoceremos esta tarde. El incremento es bastante fuerte pero si los datos de esta tarde coinciden con los del API, podemos tener algo de volatilidad a la hora de presentación del dato pero algunos cierres de cortos por confirmarse la noticia y producirse un “venta con la noticia”, que en este caso, es cerrar cortos.
 
Hoy tenemos dos resultados empresariales que se dieron ayer tras el cierre y puede movernos hoy. El primero de ellos es la famosa Nike que tiene aumento de ventas pero todavía lejos de lo esperado, por lo que lo está pasando mal en el fuera de horas. La segunda es Red Hat, que sigue mejorando por un aumento de la demanda tanto de su software como de los servicios para computación en la nube.
 
En definitiva, ayer hubo una oportunidad muy buena para generar una recogida de beneficios, ya que por ejemplo el NYSE se ha parado exactamente en la media de 200 sesiones y está muy cerca de la sobrecompra. Las ventas iniciales en la sesión de ayer se dio la vuelta en Estados Unidos con cierta rapidez y acabamos en una sesión más o menos neutral, pero sin atacar los máximos del mes, lo que nos recuerda que estamos en una semana complicada por estar las vacaciones delante y además ser la posterior al vencimiento trimestral de derivados, por lo que tenemos que seguir vigilando de cerca los acontecimientos.
 
En valores concretos, los bancos pueden tener apoyo en Credit Suisse pues anuncia más recortes de gastos entre los que se encuentran despidos de 2.000 personas.
 
En datos macro:
 
09h00 España PPI
 
10h00 Italia inflación salarial
 
11h00 Suiza ZEW