Se espera una apertura alcista en Europa por el buen cierre de EEUU con un crudo que sigue fuerte, cierre alcista de Asia y una espera de fondo al dato de creación de empleo de EEUU que podría salir justo como quiere el mercado, “en su punto”, ni demasiado fuerte ni demasiado débil.
 
Ayer Wall Street acabó cerrando en positivo  consiguiendo algo de dirección en una sesión que comenzó con dudas tras el gran número de datos macro que tuvimos, muchos de ellos con una pizca de influencia sobre el dato estrella de hoy, el de creación de empleo del mes de febrero.

En general todo quedó en la justa medida para esperar que la economía de EEUU tenga un buen tono,
suficientemente fuerte para que la FED piense que no va a haber recesión en 2016, pero también lo suficientemente delicada como para necesitar que no se suban los tipos de la manera que quiere la FED.

Como ejemplo de lo anterior, el ISM de no manufacturas, que quedó mejor de lo esperado pero el indicador de empleo se metió en contracción. También la productividad se revisó a la baja y los costes laborales también, por lo que hay menos presión para la inflación.

Si miramos dentro del SP 500, tenemos que las utitlies fueron la que peor se comportaron durante la primera parte de su sesión, haciendo que no las perdiésemos de vista porque son las más sensibles a estar decididamente metidos en un ciclo de subidas, pero al final acabaron cerrando +0,6%.

Una vez más, el SPDR que se llevó al resto al alza fue el de energía con nada menos que +1,51%, pues sigue el cambio de dirección al superar la directriz bajista, como se puede ver aquí:

spdrenerg


El USD Index también ayudó, porque todos los datos fueron negativos para el billete verde, lo que rebajó su cotización, ayudando a los activos de riesgo y también ayudando a que las materias primas acabaran también al alza, con el oro subiendo +1,86%, lo que no deja de ser inquietante por seguir siendo destino de dinero que busca seguridad.

Siguiendo el hilo anterior, vean cómo esta semana el USD Index busca dejar una vela negra cuando el NYSE busca una blanca, así que la fuerza comparada entre ambos es favorable al riesgo y ojo porque  busca romper el canal bajista. Mucho ojo a las conclusiones  del dato de hoy.
 
nsey

 
Hablando de mercados centrales, hoy el Banco de Japón ha dicho que no está considerando más bajadas de tipos en este momento, lo que también apoya debilidad en el USD.

En definitiva, tenemos que el crudo sigue mejorando, que el USD está pendiente de los datos macro y de momento tiene algo de debilidad en su cesta principal, lo que anima al riesgo, y que llevamos unos días con los institucionales compradores, así que el momento es positivo, pero claro hay cierta espera al dato de las 14h30 del día de hoy. Si se fijan en el gráfico adjunto a días con nocturno del futuro del Ibex, DAX y EX50, los dos últimos están planos en las últimas dos sesiones y es el Ibex el que saca más partido porque los bancos están apoyados por el comentario desde el BCE donde dicen que están buscando soluciones para que los bancos no se vean dañados por los tipos negativos.

indices


En datos importantes en Europa tenemos:

10h00: PIB de Italia del Q4

10h10 PMI de minoristas en la Eurozona.