Se espera una apertura con problemas en Europa, apoyada por el buen cierre de Wall Street de ayer, pero atenazada por el mal comportamiento de Asia con más miedo en China y espera a votaciones parlamentarias sobre el rescate de Grecia tanto hoy como mañana.
Ayer la sesión fue de ida y vuelta, efecto muy marcado con la colaboración de Wall Street.

Esta semana es particular porque estamos en plenas vacaciones y las cosas tienen a exagerar movimientos por una ligera falta de volumen. Lo que nos generó los movimientos fueron los datos macro de EEUU por dos motivos: el eterno análisis de si apoyan o no la subida de tipos pero además se mira si aparece efecto negativo de la situación de China, tras esas devaluaciones de su moneda que han alertado a todo el planeta al ver que refuerzan la idea de que la economía del país está peor de lo que se pensaba o que el Gobierno está más falto de ideas de lo que se pensaba.

Pues bien, el negativo fue el de manufacturas de Nueva York Empire State que en vez de crecer, se desplomó a niveles que vimos en plena crisis, así que todas las alarmas se dispararon, el futuro del Ibex y del DAX se colocaron por debajo de la SMA200 sesiones y muchos ya vieron problemas de “malas vibraciones” desde China, algo que también fue negativo fue la coincidencia con la intención de subir tipos de la FED, es decir, subir tipos y que la economía dé muestras de flojera, es algo que mete miedo a cualquiera. Pero poco después apareció el NAHB de confianza de los constructores en lo esperado pero con varios de los subíndices en máximos de bastantes años. Esto es un apoyo para la subida de tipos, negativo para el mercado, pero si tenemos en consideración de que el Empire State nos puso un ánimo negativo de economía con problemas, el mercado respiró porque es preferible ver que la economía tira que lo contrario, así que Wall Street recuperó todo lo perdido y cerró en positivo, algo que Europa imitó, aunque algunos futuros sobre índices cerraran en negativo como el DAX.

En resumidas cuentas, en Europa los futuros con peligro como el Ibex y el DAX se mantienen encima de la SMA200 sesiones y del canal bajista anterior que es soporte. Con respecto a Wall Street, se mantienen por encima de los mínimos del mes y siguen buscando una especie de upswing que se puede resumir bien en la situación del Dow jones, que está dentro de un canal bajista y hubo compras cuando perdió la parte baja:

dow jones


Por lo demás, hoy tenemos subastas de corto plazo en España, la primera tras el acuerdo de apertura de negociaciones para el tercer rescate de Grecia. También hoy en España se debate ese rescate.

China sigue con temblores en el cuerpo por los efectos de las tres devaluaciones de la semana pasada. Hoy sus mercados cierran otra vez en negativo porque la moneda vuelve a bajar, lo que ha generado ventas porque el efecto divisa es negativo para el dinero que está allí metido. A media mañana ya se estaba cayendo cerca del -1%, pero se han acelerado las pérdidas por la tarde y el mercado de futuros CSI300 caían cerca del -2% pero el problema lo han tenido en el sector constructor con las constructoras e infraestructuras cayendo cerca del -4%, ya que el dato de precios de las viviendas en julio interanual se cae -3,7% desde el -4,9%, así que los malos datos del país siguen generando inseguridad a todo el mundo. La parte positiva es que en datos de meses, llevan 3 meses subiendo, y en julio es +0,3%, pero no ha sido suficiente para apoyar al mercado.

Por si no fuera poco, hoy el PBoC ha inyectado la cantidad más alta de efectivo en un solo día en más de 19 meses, así que es una muestra clara que están preocupados por una posible salida de dinero del sistema por las devaluaciones, lo que ha subido tanto los tipos en la deuda como en el interbancario.

Los datos que tenemos hoy en Europa están todos en Reino Unido:

10h30: PPI, IPC