Se espera apertura sin muchos cambios en Europa. Estos son los factores clave resumidos, para más información y gráfico vean el vídeo de apertura.


Ayer Wall Street cerró flojo, y el S&P 500 sigue rondando la media de 200, no se despega de ella. Tiene muy poca fuerza y no tiene ganas de subir, y eso a Europa, como es lógico no le hace mucha gracia. ¿La excusa de ayer? La caída del sector de energía, al ver que el petróleo se fue a mínimos desde 2009.

Y el hecho es que ahí sigue el petróleo en esa zona de mínimos, y esto tiene muchas repercusiones, no solo, la evidente de que machaca al sectorial de energía, sino porque va a bajar la inflación en las potencias occidentales, en un momento en que las mismas se están gastando mucho dinero en precisamente subirla. Especialmente el BCE. Entre que la devaluación del yuan manda deflación a occidente y el petróleo cayendo...

Hoy el yuan chino ha estado totalmente tranquilo y este es un factor positivo para las bolsas, apenas se ha movido de su punto central. Parece que los comentarios de ayer del gobierno chino diciendo que lo iban a estabilizar eran reales.

El problema es que siguen corriendo rumores de que hay una parte del gobierno chino que quiere devaluar un 10% el yuan...

En otro orden cosas, hay que seguir muy atentos a la media de 200 del futuro del Dax que es quien tiene la clave por debajo en Europa. De momento se sigue parando en sus inmediaciones.

Hoy precisamente Alemania ha dado PIB del segundo trimestre algo peor de lo esperado, +0,5% cuando se esperaba +0,5%.

Otros datos macro que puedan mover mercado en Europa.

A las 10h PIB de Italia

A las 10h30 datos de construcción en UK

Y sobre todo ojo a las 11h porque tenemos PIB e inflación de la eurozona, ambos datos importantes y que pueden dar volatilidad.